Chubut

Advierten que en febrero ni siquiera habría médicos para cubrir las guardias en hospitales

En el marco del segundo día del paro de 48 horas impulsado por la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMEDCH), desde el Hospital de Rawson advirtieron que de no haber una solución a los problemas salariales en febrero podría no haber médicos para cubrir la atención de guardia en los nosocomios.

Lo reconoció el profesional Marcelo Mejuto en conferencia de prensa, quien en un primer lugar remarcó que reclaman «aumentos en el salario básico, en el valor de las horas guardias y también del personal».

Lamentó asimismo que con los actuales salarios «no estamos logrando que nadie venga a cubrir guardias porqué es insuficiente lo que nos dan».

El médico precisó además que «el acatamiento a la medida de fuerza es total» y explicó que «en las guardias solamente estamos atendiendo urgencias y emergencias, todo lo demás se posterga. Los CAPS están todos sin atención, y sólo atienden urgencias. No hay cirugías programadas, sólo se hacen de urgencia».

«En Comodoro, Madryn, Trelew y Rawson estamos casi prácticamente al 100% del acatamiento», aseveró.

Por otro lado, detalló que con el Gobierno Provincial tienen poco diálogo y que nos les dan «propuestas específicas y cuando las hacen no son insuficientes».

«Se dictó una conciliación obligatoria el viernes, a la cual nosotros presentamos vía abogados el no acatamiento porqué no es precedente», añadió.

Al ser consultado sobre la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó que «nos enteramos por los medios» que estuvo en Rawson.

Sobre el final de la entrevista, el médico anticipó que de no haber respuestas a sus reclamos «las medidas se van a ir incrementando. Esta semana fueron dos días de paro y las semanas siguientes van a ser tres, cuatro, cinco y así hasta que tengamos respuestas».

Cabe remarcar que esta situación que atraviesan los médicos complica también la incorporación de otros profesionales porqué no tienen las condiciones económicas necesarias.

«Se están yendo profesionales de la provincia. Ya lo venimos advirtiendo. No estamos cubriendo las guardias y ya en febrero en las guardias va a haber situaciones en las que no va a haber médico de atención. La atención igual la van a atender, porqué si no hay médicos los directores las van a cubrir. Atención van a tener pero no sé hasta cuándo van a aguantar los directores atendiendo las guardias», sentenció Mejuto.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.