El investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Agustín Pineau, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el informe publicado en el CESO con respecto a cómo cerraron las paritarias de las principales ramas de actividad en 2022.
En primer lugar, se refirió a los sectores que le ganaron a la inflación en el 2022: “Hay sindicatos y organizaciones de trabajadores que en algunas actividades pudieron discutir salario en los últimos cuatro meses del año pasado, luego de esa fuerte aceleración por los cambios en el gabinete. Cerramos el 2022 con discusiones paritarias para revertir esa pérdida salarial y no quedar atrás de la inflación. En agosto los gremios estaban en una situación de perder con la inflación y en la última parte del año se dio vuelta”.
Y especificó: “La actividad hotelera y gastronómica son de los sectores que mejor paritarias tuvieron, luego del golpe de la pandemia. El transporte de larga y corta distancia, empleados de comercio y construcción, también”.
Con respecto a los que perdieron, Pineau dijo: “Lo que más llamó la atención fue camioneros y bancarios que en este momento está discutiendo la paritaria, que perdieron entre un 3 y 6 por ciento de salario”.
Además, opinó sobre si los salarios son los que generan inflación: “Es difícil hablar de inflación por demanda. Si uno analiza el promedio del salario en dólares, la Argentina está último en América Latina. El salario es barato porque nuestra moneda se devalúa año a año. Por más que haya sectores que le empataron a la inflación, no se recompusieron salarios con respecto al 2015″.