Política

Apenas empieza enero, pero ya todos piensan en abril o mayo en la política de Chubut

La interna de Juntos por el Cambio a nivel provincial tiene ecos en Comodoro. La reaparición de Maestro, a favor de Nacho y en contra de Biss. La fecha tentativa para adelantar las elecciones en Chubut. Mientras Luque quiere mayo, Sastre pide por abril. La duda que quedó flotando tras el último cónclave entre los candidatos del PJ y Arcioni. Treffinger prueba su poder de convicción con el gobernador. La indefinición de Maderna. Y otras perlitas del Poder Entre Bambalinas. 

Se recalienta la interna comodorense de JxC

Todo indica que Juntos por el Cambio deberá sortear una intensa carrera interna para dirimir la candidatura a la intendencia de Comodoro, ya que a la consabida postulación de Ana Clara Romero, se suma con fuerza el nombre del concejal Tomás Buffa, actual presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante comodorense, sobre todo por lo que consideran algunas actitudes “no constructivas” por parte de la actual diputada nacional.

Quienes dialogan con el concejal y con su entorno escucharon algunos enojos hacia sus socios de JxC, en tanto no dudaron en hablar de cierta soberbia de parte del sector ‘anaclarista’, ya que sienten que el radicalismo no es tenido en cuenta, salvo por “algún sector marginal, que se alinean con ella para asegurar sus aspiraciones personales”, según se aduce en esos mismos círculos críticos.

La referencia fue genérica, pero hay que recordar que la conducción partidaria local, a partir del presidente Miguel Echaniz, apoya hoy a Ana Clara Romero.

“No hay que olvidar que el radicalismo trabajó en la elección de Ana Clara para 2019 –recordaron desde esa orilla-, pero hoy se nos responde con una actitud personalista y sin espacio para dialogar y participar en el armado. Hay más acercamiento a espacios filo peronistas, que hacia quienes han sido sus aliados electorales –se añadió-. En Comodoro, la diputada está armando con peronistas y radicales conversos, que incluso han sido candidatos por algún partido vecinal, antes que con sus socios naturales”.

Uno cada vez más decidido a jugar

La situación antes descripta, en relación a la interna comodorense de Juntos por el Cambio, llevaría a Buffa a decidir su postulación, algo que ya había dejado trascender el mismo concejal cuando Damián Biss lo propuso como referente para encabezar una lista en la urbe petrolera.

“No voy a mentir y un sector mayoritario de la UCR tiene la idea de fortalecernos internamente y tener nuestros propios candidatos –había dicho Buffa, en declaraciones publicadas por ADNSUR el 17 de agosto pasado-. Es un orgullo que se piense en mi nombre para ser candidato a intendente y estamos trabajando para conformar los equipos técnicos, porque esto no es un tema personal, sino que debe haber un consenso y un plan de gobierno para responder a lo que la sociedad está pidiendo”.

Reapareció Maestro y apostó sus fichas a un candidato radical en Trelew y en contra de Massoni 

En el marco de un clima electoral que ya encendió motores, el que reapareció en la escena política es el ex gobernador de la provincia, Carlos Maestro, quien dio su apoyo explícito al candidato radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, quien aspira a conducir la intendencia de Trelew. El joven veterinario trelewense estuvo acompañado además por referentes del PRO que integran su proyecto político, Claudia Monají y Martín Luna, quienes forman parte de la lista de concejales.

El viejo caudillo radical llamó a “recuperar la ciudad”, en tanto consolidó su reaparición luego de que en septiembre de este año saliera a criticar fuertemente a la conducción partidaria encabezada por Damián Biss.

“En Trelew es una falta de respeto a (Gerardo) Merino que el candidato a intendente sea (Federico) Massoni, la gente es quien tiene que decidir quién es el candidato, no me parece acertada la decisión”, dijo Maestro en aquella oportunidad, durante una entrevista con FM Del Lago.

Esto refleja que Maestro está decidido a jugar a favor de Ignacio Torres, ya que Merino es el candidato elegido por el joven senador para encabezar el proyecto de su sector en el valle, quedando abiertamente en la vereda de enfrente de la conducción partidaria encabezada por Damián Biss y Manuel Pagliaroni, que impulsan al ex ministro de Seguridad.

La propuesta de Merino para Trelew y la apuesta por las internas abiertas

El radical Merino, un joven veterinario de la ciudad, encabezó un acto este martes junto con referentes y militantes de la UCR y del PRO en el que propuso recuperar los valores que hicieron de Trelew una ciudad pujante, limpia, ordenada, bien administrada y con vocación de trabajo.

En la reunión, que tuvo lugar en la sede de Fontana 88, participaron junto con Maestro la senadora Edith Terenzi, el dirigente del Frente Radical Amaya, Orlando Vera, el referente radical Nino Zárate, el vicepresidente del Comité Trelew, Leonardo Ferrelli, “además de militantes, comerciantes y vecinos independientes que adhieren a esa plataforma de gobierno, que combina experiencia y juventud”, según detalló la gacetilla del encuentro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.