Economía

El dólar se vende $368 en Comodoro

La subida del dólar paralelo de los últimos días llevó esta semana a un nuevo récord, al superar rápidamente la barrera de los $360, que en la ciudad se ve reflejada en valores de $368 para la venta, a partir del diferencial que caracteriza a mercados más chicos.

Según explican distintos analistas, una de las causas de la suba de las últimas semanas se vincula con el regreso de turistas que viajaron a ver el Mundial: el llamado ‘dólar Qatar’, para pagar los consumos de tarjeta de crédito, se ubica en $375, por lo que resulta más conveniente comprar el ‘blue’ y pagar esos consumos con el billete, que en la conversión a pesos.

También creció fuertemente la apertura de cuentas para operar con dólar MEP, que es una de las formas legales de acceder a dólares a través de la compra de instrumentos financieros, tales como bonos, acciones o CEDEARs.

De igual modo, se inscriben entre las causas la búsqueda de dólares por parte de quienes tienen previsto viajar al exterior para sus vacaciones, por lo que ése puede ser otro factor de presión en el mercado.

Comodoro y sus particularidades

En la plaza local, las operaciones se ubicaban sobre las 10 de la mañana en 363 dólares, según el sitio ‘Infodólar’,  cuando se comenzó a escribir este informe. A esa hora, algunas referencias de quienes conocen el mercado y operan habitualmente con moneda extranjera ya daban cuenta de que el billete era ofrecido en 365.

La diferencia entre la información de portales y lo que ocurre en la plaza también se verificaba en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas horas, ya que incluso cuando la cotización oficial era de $361, desde algunas ‘cuevas’ porteñas retrucaban esa información porque en la práctica estaba un par de pesos por encima.

Poco después de las 11:30 horas, ‘Infodólar’ actualizaba el valor de la plaza comodorense a $365, por lo que es posible que en la jornada del viernes, la cara de Washington se siga elevando al ritmo de la temperatura veraniega de enero. Para muestra basta un botón, mientras este artículo está en corrección, sobre las 11:48 horas, la cotización local ya es de $368. ¿Llegará a la barrera de $370?

Hay que recordar que un operador local ya había advertido ante ADNSUR que no sería extraña esta escalada, previendo que llegaría a $360, aunque como se explicó también en otro informe de esta agencia, los altos valores nominales de hoy todavía no se equiparan a otros momentos especialmente críticos. Para llegar a los $338 pesos de la crisis de julio, por ejemplo, hoy sería necesaria una suba hasta los $430, cifra que surge de actualizar aquel valor en base a la inflación acumulada en casi 6 meses.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.