Nacionales

Interpol emitió un alerta roja para mantener preso a Jones Huala

El presidente de Chile Gabriel Boric inició el pedido de extradición y la Interpol ya lanzó el alerta roja. La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, anticipó que Huala podría quedar en libertad si Chile no formaliza el pedido por la extradición.

El joven mapuche fue detenido por efectivos de la Policía rionegrina por el delito de violación a la propiedad privada tras una denuncia de una vecina. Lo hallaron alcoholizado, vestido con pollera y zapatillas rojas, y escondido en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.

Mientras el joven -prófugo de la justicia de Chile- permanece detenido en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche por «una contravención», el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que la gestión del presidente Gabriel Boric inició el pedido de extradición y la Interpol ya lanzó el alerta roja.

Al conocer el interés del gobierno chileno, las autoridades rionegrinas solicitaron a la Interpol que eleve el «alerta azul» que mantenía hasta hoy sobre Jones Huala a «alerta roja».»Es lo que corresponde en estos casos», revelaron fuentes oficiales.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, anticipó que el líder de la RAM podría quedar en libertad si Chile no formaliza el pedido por la extradición, dado que los delitos por los que se lo acusan al activista, no requieren de prisión preventiva. «Tenemos un plazo corto de 24 horas», advirtió.

La señal de alerta azul apunta a obtener información sobre la identidad de una persona, como así también su paradero o actividades delictivas. En cambio, la roja refuerza esa solicitud y obliga a las fuerzas de seguridad de todo el mundo a localizar y detener a una persona, quien deberá esperar por la sanción judicial correspondiente o extradición si así lo requiere el proceso.

«Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición», había explicado Monsalve, según informó diario El Mercurio.

El líder de la RAM es argentino y está prófugo desde el 11 de febrero de 2022. En 2013, fue condenado a nueve años de prisión por la justicia chilena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. Gozó del beneficio de libertad condicional hasta que fue revocada por la Corte Suprema.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.