Nacionales

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: un vecino de Zárate dijo que Lucas Pertossi lo amenazó de muerte y que le robó la moto

La décima jornada del juicio incluirá también los testimonios de los bomberos que asistieron a Fernando antes de que sea llevado en ambulancia.

Un vecino de Zárate identificado como Pablo Gastón Zapata fue el testigo que dejó la declaración más resonante en la décima audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. El hombre de 38 años contó que Lucas Pertossi, uno de los ocho acusados, lo amenazó de muerte y le robó la moto. “Hijo de p…, te voy a matar”, le habría dicho semanas antes del homicidio del adolescente de 18 años a salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell.

En su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, Zapata refirió a un violento episodio ocurrido en un bar donde coincidió con Pertossi en diciembre de 2019. En ese contexto, afirmó que fue amenazado por el joven, quien le dijo: “Hijo de puta, te voy a matar, te voy a robar la moto”.

Frente a la actitud hostil del acusado, que se encontraba acompañado por otras personas, el hombre escapó. En ese contexto, cayó por unas escaleras y sufrió una fractura del platillo tibial. Poco después, su moto “desapareció”, hecho por el cual presentó una denuncia. No obstante, fuentes cercanas a la defensa de Pertossi aseguraron que éste nunca fue imputado.

“No soy quien para juzgar a este chico. Hice la denuncia. Se que fue él”, aseveró Zapata. Luego, la Fiscalía exhibió una serie de fotos recuperadas del teléfono celular de Lucas Pertossi, donde el testigo reconoció la moto -que no era suya, sino prestada.

Fernando Burlando: “La declaración de Zapata habla de un modus operandi”

Al analizar la audiencia de este viernes, Fernando Burlando sostuvo en diálogo con los medios: “Esta gente es gente que en la calle es un peligro. Lo han demostrado no solo varios testigos que han transitado por esta audiencia, sino que en el día de la fecha lo hizo un testigo que sufrió una fractura por parte de Lucas Pertossi. Es importante que se entienda eso. Hay prueba y contundencia en la prueba. Lo único que tiene que hacer la Justicia es juzgar lo que ve”.

Seguidamente, el abogado de la familia de Fernando planteó: “La declaración de Zapata habla de un modus operandi. Lo atacaron entre varios. Si bien quien lo castiga es Pertossi, en definitiva habla de lo que hacían, de los desmanes. Le robaron la moto; ‘te voy a matar y te voy a robar la moto’, le dijeron. Empezó por la moto… Después no sabemos [lo que podría haber pasado]”.

Con relación a las fotos del vehículo halladas por la Fiscalía de Villa Gesell y el Deparamento Judicial de Dolores en el celular de Pertossi -el cual fue reconocido por Zapata como la moto que le robaron-, Burlando dijo: “Me parece preciso aclarar que el robo está esclarecido. La moto la tenía Pertossi. Le sacó fotos, se burló y se jactó del robo sacando esas fotografías (…) Tal vez si estaba detenido, la cosa era diferente”.

Más tarde, agregó: “Lucas Pertossi también fue mencionado por uno de los testigos como el que más buscaba pelea, ni más ni menos. Zárate se ha liberado de una gran pesadilla. Toda la gente que declaró habló del temor y del pánico que generaban [los acusados]. Qué lástima que la Justicia no pudo hacer algo antes”.

Por último, al ser consultado sobre el hecho de que Pertossi no fue imputado por el robo de la moto de Zapata, el letrado enfatizó: “A la Fiscalía de Zárate le están mostrando las fotos. Debería avanzar en esa investigación”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.