Internacionales

La OTAN apoyará a Ucrania con la entrega de armas “más pesadas”

Los países miembros de la OTAN entregarán a Ucrania armas «más pesadas y más modernas» para que pueda hacer frente más eficazmente a las fuerzas rusas, anunció hoy el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

«Nos reuniremos (el viernes) en Ramstein (Alemania) en el grupo de contacto para Ucrania, dirigido por Estados Unidos, y el mensaje principal será un mayor apoyo con armas más pesadas y más modernas», declaró Stoltenberg durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, informó la agencia de noticias AFP.

Las conversaciones se centrarán en la entrega de tanques pesados y de sistemas modernos de defensa antiaérea.

Reino Unido ya prometió 14 tanques pesados Challenger 2, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado a Ucrania, y Polonia dijo estar dispuesta a mandar 14 tanques Leopard 2 de fabricación alemana, si Berlín autoriza su reexportación hacia Ucrania.

Además, la Unión Europea (UE) firmó el lunes un acuerdo de ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para 2023, de los cuales Kiev recibió ayer el primer tramo de 3.000 millones de euros.

A dos días de la reunión en la base militar norteamericana de Ramstein, la presión no deja de crecer sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, para que autorice el envío a Ucrania de tanques Leopard.

«Sería muy peligroso subestimar a Rusia. Vladimir Putin prevé nuevas ofensivas y está dispuesto a sacrificar a su juventud. Ha movilizado a más de 200.000 combatientes y está comprando armas a regímenes autoritarios como Irán», advirtió Stoltenberg.

«Tenemos el tiempo contado. La situación es urgente. Ucrania necesita más apoyo. Es un combate por nuestros valores. La democracia debe imponerse a la tiranía», insistió el secretario general de la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir hoy «celeridad en la toma de decisiones» relativas a la ayuda a Ucrania, en una intervención en video ante el Foro de Davos.

El lunes, Rusia se hizo el lunes con el control total de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, una conquista que estuvo precedida por varios días de combates, admitió el ejército ucraniano.

En septiembre de 2022, las regiones de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, que juntos ocupan una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados, se adhirieron a Rusia tras celebrar referendos en los que la mayoría de sus habitantes avalaron esa opción, pero las consultas populares fueron rechazadas por la comunidad internacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.