Cordillera

Presentan equipo de informantes y guardavidas que trabajan en el Parque Los Alerces

El intendente de Trevelin, Héctor Ingram, junto al secretario de Turismo municipal, Juan Manuel Peralta, y el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, encabezaron la presentación de los equipos que cumplen funciones en la reserva natural durante esta temporada de verano, los informantes turísticos en los accesos y los guardavidas en distintos puntos del Lago Futalaufquen.

En la presentación también estuvieron el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff; los coordinadores Juan Trejo y Mariano Laudadío y personal de Guardaparques.

Repitiendo la experiencia de la temporada pasada y tal el acta acuerdo firmada en noviembre, la Municipalidad de Trevelin asume la administración de los cobros de accesos centro y sur al Parque Nacional Los Alerces, aportando también los guardavidas que prestarán servicios en la Playa La Usina, en la cabecera del Lago Futalaufquen y en el sector denominado “Los Pozones”, en el acceso sur.

En total son 22 personas las que se desempeñaran: 5 guardavidas, 13 informantes, 2 coordinadores y 2 en tareas de limpieza.
Ingram remarcó que “tanto en las portadas de acceso como en la seguridad para quienes ingresan al lago, se necesita un recurso humano capacitado, para que el visitante se sienta seguro y cuidado”.

El Intendente de Trevelin agradeció “a Parques Nacionales y especialmente al intendente Colomb por hacernos partícipes por segundo año consecutivo como organizadores de estos dos servicios”, recordando que lo recaudado se utiliza para cubrir parte de los costos de los dos servicios, “pero una parte importante va a la Cooperadora Escolar de la Escuela 25 de la Villa Futalaufquen. Es importante para nosotros la promoción del lugar, pero también que los recursos que se generan queden en el lugar”.

Generar fuentes de trabajo

Por su parte, el intendente Hernán Colomb expresó su satisfacción, “porque el Parque Los Alerces tiene un enorme potencial y la idea que compartimos con el intendente Ingram es que ese potencial, esa riqueza debe servir para generar fuentes de trabajo”.

Colomb resaltó el importante rol que cumplirán los informantes y los guardavidas. “Cada persona que ingresa al área protegida debe sentir la diferencia, percibir que es un área que requiere cuidados especiales para poder seguir disfrutándola”, señaló.

El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Peralta, valoró el compromiso asumido por el personal en las distintas instancias de capacitación previa, “porque eso hace a la calidad del servicio, pero fundamentalmente la seguridad hacia el visitante”.

Para Peralta, uno de los puntos más importantes que se logra como producto de la articulación entre el municipio de Trevelin y el Parque Nacional los Alerces, “es el desarrollo como atractivo turístico de la zona de Los Pozones, un lugar que tiene mucho potencial pero que requiere de un manejo responsable” expresó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.