Puerto Madryn

Salvan vidas de cormoranes del Muelle Piedra Buena tras un exitoso operativo de rescate

Las acciones se realizaron luego de que los capitanes de la empresa de practicaje Lima Sur emitieran un alerta sobre la presencia de nidos y pichones de cormoranes sobre el dolphin del muelle.

En un complejo operativo se logró salvar las vidas de una bandada de cormoranes en el muelle Luis Piedra Buena. Las acciones se realizaron luego de que los capitanes de la empresa de practicaje Lima Sur emitieran un alerta sobre la presencia de nidos y pichones de cormoranes sobre el dolphin del muelle.

Arribaron al lugar Víctor Fratto, rescatista de fauna y referente ambiental de la ciudad, junto al Dr. Flavio Quintana, quienes inspeccionaron el lugar y planearon el operativo de rescate.

Fratto, informó sobre el operativo y las complejidades del rescate, «El problema está planteado por el hecho de que los nidos y pichones se encuentran sobre, debajo y alrededor de las bitas, estructuras sobre las que se fijan las amarras de los cruceros.

En total contabilizamos 16 nidos. Era un hecho confirmado que las aves iban a morir aplastadas por los cabos”, ya agregó que «La maniobra consistió en montar un corral sobre el dolphin, capturar los pichones antes del amarre de los cruceros y mantenerlos allí a resguardo hasta la suelta de amarras».

El operativo se realizó con todos los cruceros arribados entre el 21 de diciembre y el 9 de enero y según el rescatista «El día más complicado fue el 25 diciembre ya que amarraron dos cruceros que utilizaron todas las botas y nos obligó a capturar a todos los cormoranes». Durante el transcurso de los días, “los pichones se iban independizando de los nidos y el 9 de enero, con la llegada del Viking Jupiter, se pudo comprobar que ya no era necesario resguardarlos, por lo que se dio por concluido el operativo”, concluyó Fratto.

El rescate se realizó de manera articulada entre los rescatistas, la Dirección de Fauna provincial y Guardaparques municipales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.