Petróleo

Vaca Muerta ya produce el doble de petróleo que todo Chubut

Los datos oficiales de producción de hidrocarburos de Argentina muestran el notable crecimiento que la formación shale de Vaca Muerta ha tenido en los últimos años y que permitieron que al cierre de 2022 no solo haya llegado una producción récord de casi 280.000 barriles de petróleo por día, sino que con ese volumen ya duplica las extracciones que tiene la que supo ser por largos años la principal provincia productora del país: Chubut.

Hace pocos días las operadoras de Argentina presentaron sus datos de producción de diciembre, permitiendo así ver la foto completa de lo que fue el 2022, un año de fuertes sacudones para el país, pero de un gran avance para el sector de los hidrocarburos.

En términos nacionales, la producción de petróleo cerró en diciembre con un promedio diario de 621.979 barriles, un valor que no solo marca que a lo largo del 2022 se elevó un 11% exacto el nivel de extracciones, sino que además fue la más alta producción para ese mes en los últimos 14 años, al superar el registro del 2009, que había sido de 611.153 barriles diarios, 10.000 menos que el mes pasado.

Este alto nivel de producción de petróleo permite un flujo regular de exportaciones, en especial teniendo en cuenta los mejores precios del mercado externo que en momentos del 2022 llegó a pasar la barrera de los 100 dólares por barril.

Y encuentra su explicación, justamente, en el engorde de los campos de Vaca Muerta, que dieron tantos frutos que no solo permitieron compensar el declino de la producción convencional, sino llevar también a este salto interanual nacional de 62.000 barriles extra por día.

Y es que el nivel de extracción del shale oil de la roca madre creció un ritmo mucho mayor que el promedio nacional, en el orden del 32% interanual y permitió pasar de 210.000 barriles diarios en diciembre de 2021, a los 279.000 del mes pasado.

Los Numeros De Neuquen

Esta mayor producción impulsó claramente el nivel total de la provincia de Neuquén, que llegó en diciembre a su más alto valor en los más de 100 años de historia petrolera de la provincia, superando incluso el registro de octubre de 1998, en la era dorada de los grandes yacimientos del convencional.

Las extracciones en los bloques de Neuquén llegaron en diciembre por primera vez a los 308.654 barriles por día en promedio, consolidando no solo el puesto de la provincia que capitaliza Vaca Muerta en el tope de las jurisdicciones petroleras del país, sino que además más de la mitad de los barriles totales de Argentina (50,37%) provinieron de la provincia del pehuén.

El auge de Vaca Muerta, que hoy representa una suerte de guillotina sobre la actividad de otras jurisdicciones como la Cuenca del Golfo San Jorge, llevó a que al cierre del 2022 los campos shale hayan por primera vez superado al nivel de extracciones de la provincia que por años y años lideró la producción del país como es Chubut.

Las tierras gobernadas por Mariano Arcioni no dieron el brazo a torcer en el 2022, combatieron el declino y el imán del shale, y lograron incluso cerrar el año con un alza del 2,01% en términos interanuales.

Sin embargo, la Vaca creció a pasos acelerados y los 140.537 barriles de Chubut pasaron a representar que en diciembre Vaca Muerta produjo prácticamente el doble que las tierras del Escalante.

Pero eso no es todo, una mirada al interior de la actividad en los bloques no convencionales muestra que tan solo la “santa trinidad” de YPF, el hub core de la petrolera de mayoría estatal formado por las áreas Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, aportó en diciembre una producción mayor a la de toda Chubut: 147.405 barriles por día.

Fuente: Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.