Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Incendio de pastizales en Ruta 7 moviliza a bomberos en Trelew

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Trelew marchó contra la extranjerización de la tierra y en defensa de los recursos naturales

    6 agosto, 2026

    Un bebé prematuro de Trelew se recupera en el Hospital “María Humphreys” tras un trabajo en conjunto con el «Garrahan» de Buenos Aires

    6 agosto, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Rawson y la vecinal del Rodaj Park coordinan acciones de salud animal y mantenimiento urbano

    6 agosto, 2026

    Funcionarios municipales de Rawson se reunieron con vecinos del ex IAC por la obra de la red de gas

    6 agosto, 2026

    Responsabilidad Social Empresarial: Iberconsa presentó a Rawson una propuesta de voluntariado comunitario

    6 agosto, 2026

    Sastre anunció acciones para acompañar a las personas mayores de Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026

    San Cayetano celebra su fiesta patronal en Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Juan Pablo Luque recorrió Puerto Madryn y cuestionó la situación del PAMI

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Comodoro avanza en la construcción de políticas públicas para la primera infancia

    6 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Niños de Juegoteca y apoyo escolar del CPB Diadema recorrieron los espacios de la Feria del Libro

    6 agosto, 2026

    El Hospital Zonal de Esquel sumó un generador de 340 kVA para garantizar el suministro eléctrico en emergencias

    6 agosto, 2026

    Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

    6 agosto, 2026

    Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

    6 agosto, 2026

    Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

    6 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Emotiva despedida en Gaiman: la comunidad rinde tributo al intendente Darío James

    7 agosto, 2026

    Temporal en la cordillera: Vialidad Nacional cerró un tramo clave de la Ruta 40 en Chubut

    7 agosto, 2026

    El Senado aprobó la media sanción de la Ley de Propiedad Privada tras el retiro de dos capítulos clave

    7 agosto, 2026

    «Agradezco hasta lo malo que me pasa»: Candela Arizaga rompió el silencio en Instagram y defendió a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Política

    El Senado aprobó la media sanción de la Ley de Propiedad Privada tras el retiro de dos capítulos clave

    7 agosto, 2026

    De la mano de Milei y la derecha regional, Abelardo de la Espriella asume la presidencia de Colombia en Cali

    7 agosto, 2026

    Tras el revés con la Ley de Tierras, la Casa Rosada divide el megaproyecto de desregulación para negociar por sectores

    7 agosto, 2026

    Jorge Macri tildó de «delincuentes anarquistas» a quienes provocaron disturbios en el Congreso

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo internacional! Bolsonaro atacó a Lula y defendió a Milei

    6 agosto, 2026
  • Policiales

    «Agradezco hasta lo malo que me pasa»: Candela Arizaga rompió el silencio en Instagram y defendió a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga a la salida de la fiscalía: «Facundo no me hizo nada, tuve un brote»

    6 agosto, 2026

    «Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga confirmó que sigue con Facundo Moyano: «Quiero que esto se termine para ver a mi pareja»

    6 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el blue cotiza a $1530 y la brecha cambiaria con el mayorista baja al 2%

    7 agosto, 2026

    ¡Boom extractivo! La industria minera explotó y crece a ritmo récord

    6 agosto, 2026

    ¡Derrumbe financiero! Cayeron las acciones argentinas en Wall Street

    6 agosto, 2026

    ¡Giro histórico! Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador

    6 agosto, 2026

    «Es una conversación entre privados»: Santiago Bausili descartó un rescate estatal para los morosos del sistema bancario

    6 agosto, 2026
  • Nacionales

    «Agradezco hasta lo malo que me pasa»: Candela Arizaga rompió el silencio en Instagram y defendió a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026

    ¡Caos y violencia en el Congreso! Doce detenidos y varios policías heridos

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo en el PJ! Senadores de Cristina se hartaron de la interna

    6 agosto, 2026

    ¡Feroz rechazo en el Congreso! Kicillof lideró una marcha masiva

    6 agosto, 2026

    El 26% de los estudiantes secundarios realiza apuestas con dinero en Argentina

    6 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Diputados cordilleranos, Ingram y Cámaras de Comercio envían carta documento al Gobernador por veto a la Renta Hídrica

Diputados cordilleranos, Ingram y Cámaras de Comercio envían carta documento al Gobernador por veto a la Renta Hídrica

6 febrero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los diputados cordilleranos Rafael Williams y Carlos Mantegna junto al intendente de Trevelin, Hector Ingram y las Cámaras de Comercio de Esquel y Trevelin, decidieron Intimar al gobernador Arcioni a raíz del veto que durante su ausencia el Ejecutivo provincial realizó sobre la sancionada Ley de la Renta Hídrica, abriendo la posibilidad de judicializar el reclamo en caso de no tener una respuesta favorable.

Los nombrados junto con el contador Ricardo Bestene, referente del PJ en Esquel y uno de los impulsores del proyecto, sostienen que el veto a la ley sancionada a fines del año pasado “fue realizado fuera de los plazos previstos”.

En la carta documento enviada solicitan al gobernador  Arcioni que avance con la publicación de dicha ley en el Boletin Oficial de la provincia, entendiendo que cuando el vicegobernador a cargo del Ejecutivo en ese momento decidió vetarla ya habían pasado los 10 días hábiles corridos como marca la ley por lo que entienden que la misma quedó promulgada automáticamente.

 “EL VETO A LA LEY VA EN CONTRA DE NUESTRAS COMUNIDADES”

El intendente de Trevelin Hector Ingram remarcó que para poder realizar el veto a la ley de Renta Hídrica “no se cumplen algunas cuestiones legales como por ejemplo los tiempos”.

“Entendemos que la ley fue vetada fuera de los tiempos legales y por ese motivo que enviamos una carta documento al Gobernador para que revea esta situación en caso contrario evaluamos la posibilidad de judicializar el reclamo”, remarcó.

Destacó Ingram que la Ley de Renta Hídrica “es muy importante no sólo para Trevelin, Esquel o Cholila, sino para toda la región y toda la Provincia”, remarcando que “le daría una autonomía importante a nuestros municipios por 30 años más”.

“El veto de la ley de renta hídrica no va en contra ni del intendente Ingram, ni de los diputados Williams o Mantegna o de las cámaras empresariales. Va en contra de nuestras comunidades”, afirmó Ingram.

MANTEGNA DECEPCIONADO

Por su parte, el diputado provincial Carlos Mantegna, expresó que está “profundamente decepcionado” por el veto a la ley y recordó que la elaboración de la misma “tiene un trabajo muy importante desde hace más de dos años”.

Recordó el ex intendente de Trevelin que de los 70 artículos originales del proyecto “se modificaron 40, incluso el último día antes de aprobarla, se modificó un artículo a sugerencia del bloque oficialista”.“Fue un golpe muy duro que el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, nos vete la ley. No corresponde.

La Renta Hídrica es una herramienta muy importante para todos los cordilleranos que venimos luchando de hace muchos años”, subrayó Mantegna.

CRECIMIENTO VEGETATIVO

Por su parte el diputado provincial Rafael Williams expresó que “con mirar nuestro Parque Industrial vamos a darnos cuenta que no hemos tenido incentivos en estos casi 30 años del convenio entre Nación con la empresa Aluar”, señalando que en estos años “la provincia creció a la vera de la Ruta 3 y nosotros crecemos vegetativamente y no podemos tener un despegue importante”.

Recordó Williams que Esquel y Trevelin perdieron recursos naturales importantes a partir de la Presa Hidroeléctrica como son los lagos 1, 2, 3 y Situación. “Miles de metros cúbicos de madera. Impactamos un Parque Nacional que luego fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Y así y todo no hemos tenido un reconocimiento”, subrayó.

Por último consideró que la Ley de Renta Hídrica “era una oportunidad histórica. Sino pueden pasar otros 30 años en la misma situación. Esto debería tener una resolución política que no es el Fondo de Desarrollo Cordillerano, pero si no es así vamos a ir por la vía judicial”, manifestó.

Comercio Diputados VEGETATIVO
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Día del Guardavidas: Biss destacó el profesionalismo del cuerpo de Playa Unión al acompañar la celebración
Siguiente Post Comienza juicio contra Cigudosa y otros funcionarios de Educación

Noticias relacionadas

Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

6 agosto, 2026

Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

6 agosto, 2026

Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

6 agosto, 2026

El SMN extendió la alerta amarilla por nevadas en la cordillera de Chubut hasta el viernes al mediodía

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.