Chubut

Esquel: titular de loteo nunca pagó los medidores de energía de las parcelas y ahora los vecinos deben una fortuna

-Las imágenes son meramente ilustrativas- 

Se trata de Jorge Pablo Traversaro, un ciudadano de la región andina de Chubut de alrededor de 40 años de edad que al adquirir el dominio de un grupo de loteos denominado “Altos del Valle”, se comprometió a implementar toda la infraestructura correspondiente para que los habitantes de ese sector gocen de la provisión de servicios públicos sin ningún inconveniente.

Nos estamos refiriendo a la habilitación de bombas de agua, cisternas y demás. Todo esto se encontraba especificado en el boleto de compraventa de los lotes, donde además se establecía un plazo de 24 meses para finalizar todo.

La Cooperativa Eléctrica de Esquel nunca se quiso encargar de hacer todo ese trabajo porque el compromiso lo tomó Traversaro por su propia cuenta.

Los representantes de la cooperativa sostenían que igualmente para que ellos tomen las riendas del servicio la perforación para los canales de distribución de agua debía ser más profunda y las bombas mucho más potentes.

Por supuesto que estas implementaciones Traversaro nunca las llevó a cabo y a los medidores de luz que abastecen de energía tanto a las bombas que extraen agua del pozo como a las que distribuyen la misma por todo el barrio, nunca los pagó una vez que entregó las parcelas, dejando de esta forma una deuda millonaria en manos de los vecinos.

Los habitantes de la zona intimaron en incontables ocasiones a Traversaro por medio de cartas documento para que regularice la deuda pero nunca mostró interés a esos reclamos y la Cooperativa eléctrica de Esquel, a pesar de que sabía la posición de los vecinos, el año pasado cortó igualmente la provisión de servicios a todo el sector.

Los vecinos se vieron ante la única alternativa de presentar amparo colectivo a la justicia para que pueda dirimir esta situación.

El dúo de letradas que representó a los vecinos consistió en una abogada proporcionada por el intendente de Esquel Sergio Ongarato y una abogada privada presentada por la comunidad.

Las letradas propusieron otras vías para que la cooperativa se cobre su deuda sin que los vecinos se vean perjudicados con el corte de energía y la jueza que entendió en el caso en contra de los lugareños.

La jueza que entendió en la causa sostuvo increíblemente que ellos no constituían ningún carácter legítimo para reclamar, que el conflicto debía desarrollarse entre Cooperativa Eléctrica y Traversaro, pero en ningún momento se le cruzó por la cabeza los cortes de energía que deben padecer los vecinos como consecuencia de esas circunstancias.

El viernes pasado volvieron los problemas nuevamente. La cooperativa volvió a cortar el suministro y mandó una notificación a los vecinos para solicitarles efectivizar un convenio extrajudicial donde se acuerde que los vecinos que estén en posibilidades vayan pagando la deuda que dejó Traversaro.

Mientras, los vecinos tuvieron que recurrir a la ayuda de familiares y amigos de otros barrios para que les presten una ducha.

El acuerdo que propone Miguel Illuminati presidente de la Cooperativa, tampoco es muy satisfactorio porque no se garantiza en ningún momento que vayan a aprovisionar los servicios sin inconvenientes.

En síntesis, negociando bajo estas condiciones con la cooperativa, los vecinos tomarían la deuda desde junio del año pasado y tendrían que abonar $360.000 para cancelar.

Convenio celebrado entre Cooperativa Eléctrica y los vecinos del lote “Altos del Valle”. Fue firmado este lunes 6 de febrero por la noche.

Este lunes 6 de febrero por la noche se firmó el acuerdo y los lugareños comenzaron a pagar la deuda, el suministro de energía se reanudó pero condicionalmente, porque en 72 hs todos tienen que tener su cuota-parte abonada.

Los vecinos están entendiblemente furiosos con Traversaro y se están preparando para iniciar una lluvia de demandas en su contra, exigiéndole que termine las obras inconclusas, porque si bien se está pagando la deuda no hay garantías de lo que puede llegar a pasar si se llega a romper una bomba ¿Se harán cargo también los vecinos?

Por el momento tienen suministros, pero ni bien se atrasen en una sola factura se volverá a interrumpir el servicio nuevamente. Actualmente la vida cotidiana de quienes habitan “Altos del Valle” es incertidumbre pura.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.