Chubut

Mardones: “Seguimos diciendo que ese 38 por ciento ofrecido por el gobierno es insuficiente”

El inicio del ciclo lectivo 2023, comenzó con un paro activo por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) en toda la provincia, a partir del rechazo a la última propuesta salarial y distintos reclamos que el sector acarrea desde el año pasado.

Así, en Comodoro se concretó una manifestación frente a la Escuela Nº 743 con presencia de algunas organizaciones sociales que acompañaron la medida y jornada de lucha, a partir del panorama que se vive donde algunas escuelas comenzaron las clases mientras otras no pudieron dado que resta que concluyan refacciones.

“Es una jornada de lucha, un paro provincial de 24 horas, en reclamo de un salario que nos permita llegar al costo de vida que hoy ronda los 182 mil pesos y que seguimos diciendo que ese 38 por ciento ofrecido por el gobierno sigue siendo insuficiente” expresó a Crónica Carina Mardones, secretaria Gremial de la Regional Sur de ATECh y añadió que “hay compañeros y compañeras que siguen cobrando lo mínimo y ni siquiera llegan al piso, en la paritaria y el Consejo de CTERA se habla de 130 mil pesos de bolsillo y hoy no tenemos eso en concreto en la provincia del Chubut”.

Sumado a ello, comentó que en base a la adhesión a la medida de fuerza se analizará cómo continúa el plan de lucha en asambleas escolares durante el transcurso de esta semana.

Situación edilicia y bancos

Respecto a la cuestión edilicia, manifestó que “hoy muchas escuelas no inician por esta situación, son seis instituciones escolares en Comodoro que no estarían iniciando el ciclo lectivo 2023 y esto tiene que ver con refacciones que todavía no concluyen, obras necesarias. Se cayeron cielorrasos por ejemplo y después tenemos la situación del jardín 406 que continúa cerrado y sin respuestas a las familias de aquellos alumnos que no pudieron el año pasado hacer un cierre de ciclo, o a los que inscribieron a sus hijos para poder estar en el ciclo 2023, conociendo también que durante el fin de semana se hace la apertura de un nivel inicial en un club de fútbol”.

Además de ello, planteó que “durante todo este tiempo tampoco se construyeron nuevas instituciones escolares de educación pública, lo tiene que hacer el Ministerio de Educación provincial, para dar respuestas a los bancos del secundario, lo vimos en la 743 con la cantidad de familias que se acercaron para buscar un banco para sus hijos e hijas. No se les ha dado respuesta a estos estudiantes que tienen que elegir la modalidad, y es el Ministerio de Educación quien les tiene que dar la posibilidad porque hoy no la tienen. Seguimos denunciando que no se han construido la cantidad de escuelas necesarias para darle respuestas a toda la matrícula que tenemos en nivel inicial, en nivel primario y en nivel secundario”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.