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“Quiero tener la tercera…”: a dos meses del Mundial las camisetas de la Selección no aparecen

La fiebre por el título en la Copa del Mundo de Qatar no cede. Pero a dos meses de la consagración mundialista, los hinchas no logran alcanzar su máxima aspiración: conseguir la camiseta oficial de la Selección Argentina de las 3 estrellas provista por Adidas. Ni la de 2, porque según insiste la marca alemana, la demanda los sobrepasó por la euforia de los hinchas que ya venían ilusionados desde mucho antes con el equipo de Messi y Scaloni, indica Clarín.

Oficialmente, la nueva camiseta de la Selección salió a la venta el 28 de julio, en dos versiones: la «réplica» (o la del hincha) y la «premium», idéntica a la que usan los jugadores. Desde ese entonces, hubo falta de stock. La «Messimanía» escaló de tal modo que agudizó la escasez de camisetas, para desesperación -y en muchos casos también resignación- de miles de fanáticos.

En el portal oficial de Adidas, la camiseta titular con 2 estrellas tiene un precio de $ 17.000, pero aparece como «agotada». Lo mismo ocurre con «la 10» de Messi (que vale $ 20.000) y la de 3 estrellas con el parche dorado oficial de la FIFA con la leyenda «Campeones 2022», que cotiza en $ 23.000. En las principales cadenas deportivas (Dexter o Stock Center, por ejemplo) tampoco tienen stock, aunque ofrecen como alternativa una de Le Coq Sportif «homenaje» a los campeones del 86, a $ 23.000.

Desde Adidas niegan que la escasez tenga que ver con las trabas a las importaciones. Dicen que las camisetas son fabricadas en el país por RA Intertrading y que las telas, en su mayoría, son nacionales. «Se vendió 55% más que en el Mundial de Rusia 2018, muy por arriba de nuestras proyecciones”, se lamentan en la compañía. El cuello de botella se agravó en febrero, porque gran parte del personal de RA Intertrading estuvo de vacaciones.

«Habitualmente lo hacen en enero, pero postergamos la licencia para tratar de cubrir la demanda después del campeonato. Ya retornaron algunos y en los próximos días tendremos el plantel completo», argumentaron desde la compañía, que trabaja a la máxima capacidad para proveer a distintas marcas y clubes de fútbol. El retorno de los trabajadores a su planta principal ubicada en Villa Lugano (850) anticipa una mayor producción, pero eso no implica una eventual regularización del stock de camisetas del seleccionado.

La explicación es que RA Intertrading es la proveedora oficial de Boca y River (que tienen a Adidas de sponsor), San Lorenzo (Nike), Racing (Kappa), Independiente (Puma), y Rosario Central y Atlético de Tucumán (Umbro). Con el inicio del campeonato local, reorientaron la producción para abastecer a esos equipos, y sin olvidar las del representativo de la AFA. «La demanda continuará alta todo el año», proyectan con mucho optimismo.

La presencia de Messi en Qatar le permitió a la entidad facturar en el país y en el mundo. En solo un año, la AFA logró recaudar unos US$ 50 millones, récord absoluto. Esto sin computar los US$ 30 millones de piso que le reporta el contrato con Adidas, más las regalías por las ventas globales de al menos 2 millones camisetas, según estimaciones previas al inicio del Mundial. Allí hay enojo con la marca alemana. Dicen que hicieron «muchos planteos» por la falta de mercadería, sin éxito.

En la compañía explican que es muy difícil incrementar los niveles de producción ya que la confección de camisetas «es un trabajo artesanal que requiere de personal altamente calificado, como costureros y cortadores”. En la industria textil coinciden en que falta mano de obra y que esto tiene que ver con la partida de muchos trabajadores bolivianos y peruanos, y que retornaron a sus países de origen por el tipo de cambio desfavorable.

En Adidas juran que las restricciones para importar no tiene que ver con la escasez de camisetas, tal como sostienen en la AFA y en algunos clubes de Primera. «Venimos muy bien con el nivel de aprobaciones, pero eso tiene que ver con productos que no se fabrican en el país, como algunos modelos de zapatillas y mochilas», detallaron.

La opción de sumar otros proveedores para incrementar la oferta no está en carpeta. «Los talleres son altamente especializados, no se puede hacer en cualquier parte», se disculparon.

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