Curiosidades

¿Cómo hacer un buen mate?: las recomendaciones del libro que escribió una sommelier chubutense sobre la Yerba Mate

Una tradición bien argenta y varios “estilos” de preparación. Sí, hablamos del mate y en esta oportunidad, Karla Johan (@sommelierdenateok), una joven oriunda de Puerto Madryn, se convirtió en sommelier de la infusión y escribió “El libro de la Yerba mate”, con una explicación bien detallada sobre el procedimiento. En exclusiva, conversó con ADNSUR y brindó los tips necesarios para preparar un buen mate.

“Empecé ese camino de investigación por mi cuenta hasta convertirme en sommelier de mate como marca registrada», sostuvo la madrynense, quien culminó dicho recorrido con el lanzamiento del libro de su autoría mencionado.

LOS PASOS A SEGUIR

Llenar ¾ partes del mate. La joven sommelier detalló que para las “catas” profesionales utiliza mates de vidrio o cerámica.

Como paso fundamental, hay que agitar el mate. “No para separar el polvo como se cree, sino más que nada para que se mezcle el polvo con los otros elementos”.

Se tapa la boca del mate, se lo da vuelta, luego se agita y se deja la yerba a 45 grados. “En el pequeño espacio o canal que se forma, agregar de a poco agua tibia”.

El agua tiene que estar a 40 grados aproximadamente, “para que vaya hidratando el polvo pero que no queme la yerba”.

Por último, se acomoda la bombilla en el mismo lugar y se va a dejar lo que se conoce como “la montañita” del otro lado. Allí, donde está la bombilla, empezar a cebar con el agua del termo, que “tiene que estar en un rango de 75 u 80 grados”.

“Es muy importante respetar esta temperatura para que desprenda sabor y aroma del mate pero que no se queme la yerba”, destacó Johan .

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.