Pesca

Desde la CAPIP advierten que “lo principal es que las capturas sean sustentables y cuidadas”

Agustín De la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) destacó que en el cierre de temporada para la pesca en aguas provinciales arrojó resultados satisfactorios a partir de los datos parciales registrados. “Creemos que es el puntapié inicial de la primera etapa de lo extractivo y todo eso repercute en el valor agregado en las plantas y la siguiente etapa de la comercialización”, expresó.

Reconoció alternativas que no se modificaron en el contexto internacional aunque “celebramos que las capturas sean sustentables y cuidadas. Me parece que esto es lo principal”.

En cuanto a la expectativa de venta en términos de exportación, De la Fuente explicó: “Existe una cultura general en Europa y en algunos otros mercados como Estados Unidos o China que obviamente consideran al langostino como un producto Premium; salvaje y patagónico. Esta mirada depende del mercado al que se llega. No se dan mercados de un día para el otro; algunos se consolidan y otros se generan desde los departamentos comerciales con estas ecuaciones o impactos que puede tener una pandemia o una guerra”.

“Creemos –dijo De la Fuente a Jornada- que tenemos un producto que siempre puede ingresar a nuevos mercados, hay que trabajarlos. Internamente tenemos que generar las mejores herramientas para poder ser competitivos”.

Industria

En cuanto a los principales temas que marcan la agenda de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, De la Fuente reconoció la necesidad de contar con actividad industrial que pueda sostener sus recursos.

“No solamente los naturales sino también los labores que tanto impacto tienen en las familias acá en la Patagonia. CAPIP el año que viene cumplirá cuarenta años y en este lapso desarrolló dirigentes, empresarios, sus plantas y embarcaciones reflejando un claro arraigo patagónico. El sustento de la industria es el legado de muchas familias que llegaron a la región. Hay que mantenerlo, superarlo e ir pensando en dejar atrás los nuevos desafíos que tiene la industria”.

En cuanto a la nueva Ley de Pesca aprobada por la Legislatura y que había generado discusiones en torno a la entrega de permisos, De la Fuente reconoció: “Es una ley promulgada que es una parte del proceso legislativo. Hoy hay que ponerla en práctica y tiene pendiente todavía una reglamentación”.

“Nos ha citado la Secretaría de Pesca para escuchar nuestras opiniones y conocer de parte de la autoridad de aplicación, cómo van a ser evaluados los proyectos productivos porque adherimos a una Ley Federal de Pesca que en su primer artículo es muy claro respecto al mayor aprovechamiento social y económico. En esa evaluación productiva tiene que ver la sustentabilidad de empresas que se radiquen, de empresas que ya están radicadas y sostener la totalidad de los puestos de trabajo”, finalizó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.