Policiales

Jones Huala rechazó la extradición y dio sus argumentos ante el Juez

Fue durante una audiencia que se realizó este viernes en el Juzgado Federal de Bariloche. Uno de sus abogados defensores afirmó que “no hay fecha de juicio por ahora”.

Facundo Jones Huala expresó ante el Juez su negativa a ser extraditado a Chile y afirmó que es “un preso político”.

El abogado Eduardo Soares, que asumió  -junto con Gustavo Franquet- la defensa de Jones Huala, informó que el viernes tuvieron la primera audiencia en el Juzgado Federal de Bariloche, presidida por el juez Gustavo Villanueva.

Señaló que “Se le tomó declaración a Facundo, básicamente los datos personales, y se le preguntó expresamente si consentía o no la extradición. Facundo se negó, dijo que no consiente la extradición y alegó además que es un preso político”.

De esta manera, agregó que “su carácter de preso político invalidaría la extradición toda vez que la ley de extradición expresamente contempla que la misma no será concedida cuando los hechos por lo que se imputare al requerido fueran de carácter político”.

Explicó que también plantearon que el requerimiento de la documentación que envió el Estado de Chile “nombra a Facundo, y dice nacionalidad chilena, con lo cual nosotros entendemos que es un error o que se subsane o que implica una nulidad».

En este sentido, indicó que tendrán un tiempo para analizar la documentación y después se fijará la audiencia. “No hay fecha de juicio por ahora”, resaltó el abogado.

El lunes ingresó formalmente el pedido de extradición del Estado chileno para que la Argentina extradite a Jones Huala, quien fue detenido el 30 de enero en el quincho de una casa en El Bolsón. De esta manera, termine de cumplir la condena de 6 años de cárcel que le impuso en diciembre de 2018 el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Fuente: Diario Rio Negro

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.