Economía

Los precios siguen subiendo: Argentina con una inflación del 6,6% y 5,8% en la Patagonia

La inflación en el país fue del 6,6% durante el mes de febrero de acuerdo al INDEC.

Se estimaba que el IPC podría superar el 6%, y así sucedió. De acuerdo al informe acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. Y en la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.

En tanto, el rubro de mayor aumento en el mes fue alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

A este le siguieron: Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios  de telefonía e internet y restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Según el INDEC, el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados. A su vez -expuso- y con menor magnitud, se destacaron las subas en leche, productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales.

Menos

En la Patagonia – llamativamente-  el índice fue menor: 5,8%. En enero en la misma región la inflación fue del 5,9%, una décima mayor, pese a que el mes pasado se sintieron fuerte las subas.  Es que en febrero, la carne, por la sequia, que provocó  faltante de animales en los feedlots mas la inflación, tuvo una suba considerable en todo el país.

El pan fue otro de los productos que aumentaron,  y la causa no fueron más allá de los problemas económicos internos, sino la guerra entre  Rusia y Ucrania,  ya que este último es uno de los principales productores  mundiales de trigo. Se sumó el huevo y hasta el pollo, cuyo consumos e incremento  por la suba de la carne.

La suba de estos artículos fue notorio en Santa Cruz. El kilo de pan ronda los 700 pesos; el kilo de  carne, como corte no popular  como el lomo, llego a los 4.000 el kilo. No es el más consumido, pero es un techo de costos que aumenta y estira el precio de los que si son cortes populares. Un maple de huevo alcanzó los 1.400 pesos.

La variación internaual, es decir, desde febrero del 2022 al mismo mes de este  año, fue del 100,3%

Sea cual fuere el pronóstico económico para el país, la guerra contra la inflación iniciada el año pasado, sigue perdiéndose.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.