Nacionales

Masivo apagón deja a casi el 40% de Argentina sin energía eléctrica

Un apagón masivo afecta a varias provincias de Argentina debido a lo que se denomina «parada segura» de la central nuclear Atucha I. Esto ocurre cuando existe una contingencia anexa y que activa el protocolo por prevención de la central. Las fuentes oficiales confirmaron que el centro del país, incluidas Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán, se encuentran sin energía eléctrica, entre muchos otros lugares del país.

Una contingencia eléctrica grave se desató hoy en el centro del país, impactó en varias provincias, incluidas Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán. Según fuentes oficiales, la causa sería un incendio que inutilizó la salida de una línea de 500 kV entre Campana y Rodríguez, lo que simultáneamente desconectó a la central nuclear Atucha I y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto.

A pesar de que la central nuclear Atucha sigue funcionando, fue desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control. Las causas del incendio se desconocen hasta el momento y están siendo investigadas por la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

La caída de la demanda eléctrica fue evidente en los gráficos de Cammesa, la empresa Administradora del Mercado Mayorista Compañía Eléctrica, donde se muestra en rojo la fuerte caída de demanda, lo que significa que millones de hogares y empresas se quedaron sin luz.

La situación ha generado gran preocupación en la población afectada, que ha tenido que lidiar con el calor y la falta de energía eléctrica en pleno día laboral. Las autoridades se encuentran trabajando para solucionar el problema y restaurar el servicio eléctrico a la brevedad posible.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.