Rada Tilly

Se firmó el inicio de obra de la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales

Pinterest LinkedIn Tumblr

Durante la mañana de este martes se firmó el Acta de Inicio de la Obra, que tiene plazo de 30 meses. “Será una obra integral porque no solo aborda la obra civil, sino que la totalidad del equipamiento será renovado. Llegamos a esta instancia después de muchísimos años de gestión, de tocar puertas, de persistencia. Todas las obras de infraestructura aportan calidad de vida, esta obra en particular nos permite dar otra vida al agua en el desierto y define nuestro perfil como ciudad”, expresó el intendente municipal luego de la firma del acta de inicio.

Actualmente la planta convierte el 100% de los efluentes cloacales de la ciudad en agua apta para riego que un sistema de bombeo impulsa hacia depósitos de almacenamiento, espacios públicos y áreas verdes. La red municipal de agua tratada tiene hoy una longitud de más de 13 km. Además, el agua es utilizada para la industria petrolera, obras viales y para el riego de calles que realizan los camiones cisterna del municipio.

El costo de la obra que excede ampliamente el presupuesto municipal, es de 1.580.460.832,95 de pesos, será financiado a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores ejecutado por el ENOHSA a través de una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta entidad financiera internacional prioriza aquellas obras en las que se reúsan las aguas tratadas, esta característica distintiva que pone el foco en el cuidado del medio ambiente permitió a Rada Tilly acceder a los fondos para la obra.

El cuidado del medio ambiente como prioridad

La actual planta de tratamiento fue proyectada en los años 80 y comenzó a ejecutarse en la década siguiente con la clara intención de no arrojar los efluentes crudos al mar y reusar el agua. Durante los últimos años mientras avanzaba el proceso licitatorio el Municipio de Rada Tilly efectuó diversas mejoras para optimizar el funcionamiento de la planta.

Juncos detalló que el nuevo equipamiento dotará a la planta de sistemas de control y regulación de la laguna, indispensables para evitar el riesgo de inundación de la planta como ocurrió en el temporal de 2017. “Contará con una estación transformadora dentro de la planta y se realizará a nuevo la red eléctrica. Además se incorporará un nuevo sistema de pre-tratamiento y en la última etapa se anexa un sistema de microfiltrado que va a mejorar la calidad del agua y optimizar el sistema de riego de la ciudad”, precisó.

Para garantizar su correcto funcionamiento, la obra contempla la construcción de un emisario submarino que llega hasta Punta Norte que permitirá, solo en casos extremos, la regulación de los niveles de la laguna. La descarga de agua apta para riego, se encontrará mar adentro, a 1730 metros de la costa, por debajo de la línea de baja marea histórica. Para el volcado debe contarse con la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y cumplirse con los parámetros de vuelco establecidos.

Firmaron el Acta de Inicio de la Obra el Ing. Juan Pablo Peralta, coordinador de Obras de la Unidad de Financiamiento Externo (UFE), en representación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); el Representante Técnico Aníbal Alisiardi, de CPC y Ecosur Bahía UT, empresa contratista adjudicataria; y el Ing. Horacio Luis Gabriel Pescuma, Inspector de la Obra de ENOHSA. Estuvo presente también Cristian César Nocent, Gerente de Proyectos de Ecosur Bahía.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.