Cordillera

SOEME comenzará las negociaciones con la idea de paritarias más cortas

En los próximos días, los intendentes tendrán reuniones con integrantes de SOEME para comenzar a definir las paritarias del año 2023. El secretario general del gremio, Antonio Osorio, adelantó que se planteará la idea de negociar cada tres o cuatro meses y no de manera semestral.

«Habíamos acordado juntarnos a mediados de marzo, para arrancar las negociaciones para el aumento del primer semestre. Los delegados nos están solicitando que planteemos aumentos trimestrales o cuatrimestrales porque la inflación es muy alta y a mitad de año nos quedamos hasta 20 puntos abajo. O mantener paritarias abiertas y juntarnos cada dos o tres meses», indicó Osorio.

En cuanto a la inflación y su imprevisibilidad, el secretario general del SOEME expresó: «Se estipula una inflación del 60%, pero es una cuestión de fe. El año pasado se proyectaba en 32% y terminó en 100%. Si mantenemos un diálogo, podemos cerrar por encima de la inflación sin mayores conflictos. Este año va a ser complicado, porque no sabemos si estarán los recursos, pero vamos a estar firmes en la defensa de poder adquisitivo de los trabajadores. Va a haber voluntad de diálogo y avanzaremos para el primer cuatrimestre».

«Vamos a escuchar la primera oferta y sobre eso vamos a trabajar. Ahí nos ponemos al tanto de los recursos del municipio. Si hay voluntad, vamos a trabajar sobre un esquema más corto. Preferimos eso antes que tener una situación de conflicto», agregó Osorio.

Asimismo, el representante del gremio de empleados municipales sostuvo: «Entendemos que hay un ajuste a nivel nacional. Es un año de elecciones. Evitar un conflicto es parte de la estrategia. Siempre que un gremio toma acciones en un año de elecciones, se lo toman como que está jugando políticamente de forma partidaria. Siempre hay debates pendientes y cuestiones de fondo que resolver en Argentina. Vamos a apuntar al diálogo, no queremos ser los que tiran piedras para favorecer a un candidato o a otro. Hay que dejar las chicanas de lado y poder hablar de las cuestiones de fondo».

«Hemos cerrado un 105%, pero la última cuota se pagó en enero y marcó un 6% de inflación, así que quedamos un punto abajo. Por eso estamos hablando de cerrar paritarias en el lapso más corto. El año pasado pusimos mucha voluntad, pero en julio/agosto estábamos 20 puntos por debajo de la inflación. Eso lo entiende el Ejecutivo, porque se lo planteamos a todos los intendentes», finalizó Osorio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.