Chubut

El Arcionismo en el ojo del Fiscal Rodriguez por la corrupción en las escuelas

Luego de los allanamientos de este martes, el fiscal se refirió a los avances de la investigación que inició a raíz de la intoxicación que sufrieron alumnos y docentes de una escuela de El Maitén, el año pasado. «Contrataban a la misma persona para llevar adelante estas refacciones», señaló.

El fiscal de la unidad anticorrupción, Omar Rodríguez, no descartó que pudiera haber más escuelas y ex funcionarios implicados en casos de corrupción tras los allanamientos realizados en la causa de El Maitén.

Rodríguez se refirió por Cadena Tiempo a la investigación que lleva adelante sobre las contrataciones de obras de la Escuela 93 de El Maitén, donde el año pasado se intoxicaron docentes y alumnos con monóxido de carbono. La denuncia la radicó el gobernador Mariano Arcioni.

Este martes a la mañana, Rodríguez realizó tres allanamientos en Trelew y Rawson en los que secuestró teléfonos celulares de dos ex funcionarios de la cartera educativa y de una funcionaria actual del área de Infraestructura, que están bajo la lupa. Pero no son los únicos.

El fiscal sigue la hipótesis de que funcionarios de entonces habrían «direccionado» contratos de obra en la escuela de El Maitén a un mismo proveedor infringiendo la ley.

«Las contrataciones se hacían en forma directa, se simulaba la competencia, los proveedores invitados no venían, aparecía uno solo que terminaba como adjudicatario. El armado del expediente, que simula una contratación pública, es fraguado para beneficiar a un proveedor», describió Rodríguez la hipótesis que intenta probar.

En esta línea, Rodríguez dejó entrever que el caso de El Maitén no sería el único en que se da este mecanismo de simulación de una competencia, sino que podría haber más escuelas y personas implicadas, que pasaron por la administración pública o incluso siguen ocupando cargos.

El fiscal apuntó que por el momento hay cinco personas vinculadas con la cartera Educativa y tres con Infraestructura, que vienen siguiendo de cerca. «El común denominador es que contrataban a esta misma persona para llevar adelante estas refacciones», finalizó sin entrar detalles

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.