El miércoles y jueves los 10 candidatos a intendente cerrarán sus campañas. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos harán actos en dos teatros y con presencias nacionales. El resto apuesta a concentraciones al aire libre y reuniones.
Pasaron las Pascuas y con ello Trelew entró en la recta final del camino a las elecciones municipales anticipadas que definirán el próximo domingo al nuevo intendente y a los 10 concejales que conducirán los destinos de todos los vecinos a partir del 10 de diciembre y por los próximos 4 años.
Por estas horas los 10 candidatos a intendente junto a sus equipos de colaboradores están abocados a diagramar cómo realizarán los ya tradicionales cierres de campaña que marcan el final de las actividades a la espera de la decisión que el electorado trelewense tomará en las urnas el domingo 16 de abril.
El miércoles 12 y el jueves 13 son las dos jornadas elegidas por la mayoría de los postulantes para llegar con su último mensaje a los militantes y vecinos en general. Y por estas horas todos los candidatos están concentrados «en poner toda la carne a la parrilla» para llegar lo más fortalecidos posible al día de la elección.
Caminatas, actos en teatros y charlas forman parte de la agenda de actividades que los postulantes a suceder al intendente Adrián Maderna, barajan llevar adelante antes de las 8 de la mañana del viernes 14, momento en el que debe finalizar la campaña por el comienzo de la veda electoral establecida 48 horas antes del inicio de la elección.
En ese universo de cierres de campaña, los candidatos de los dos principales frentes electorales conformados en Trelew, como son Gerardo Merino de Juntos por el Cambio y Emanuel Coliñir del Frente de Todos protagonizarán actos similares. Los dos encabezarán sus convocatorias en un teatro con la presencia no sólo de su militancia sino también con la activa participación de figuras políticas con diversas aspiraciones en relación a lo que pueda suceder tanto en la Provincia de Chubut como a nivel nacional.
En ambos casos el cierre de campaña para la intendencia de Trelew servirá de vidriera para otros que buscan convertirse en candidatos para las elecciones que se desarrollarán a lo largo de este año.
«Wado» y Agustín Rossi
El candidato del Frente de Todos, Emanuel Coliñir, hará su cierre de campaña el miércoles 12 en el Teatro Verdi, un espacio ubicado a metros de la Municipalidad de Trelew sobre la calle San Martín que fue elegido estratégicamente como una especie de mensaje hacia el madernismo.
Sobre el escenario del tradicional teatro el joven de La Cámpora espera contar con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, uno de los principales conductores de la agrupación que lidera Máximo Kirchner y también uno de los presidenciables, por estos días, de ese sector de la política nacional.
«Wado» tiene una estrecha relación con Coliñir, no sólo por militar en La Cámpora sino porque también el joven candidato a intendente es funcionario del Ministerio que conduce De Pedro al ocupar la Coordinación de Municipios de la Región Patagónica de esa cartera del gobierno del presidente Alberto Fernández.
Pero no sería la única figura nacional que el postulante del Frente de Todos espera recibir en Trelew. También están muy avanzadas las conversaciones para que arribe a la ciudad el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi.
Pero el dato de color es que por las agendas que ambos funcionarios deben cumplir ya sea en lo institucional como en lo político, lo más probable es que vengan en días distintos: uno llegaría el miércoles y otro el jueves, por eso no se descarta que el 13 se desarrolle otro acto, de menor envergadura pero no menos importante, en la sede que el PJ tiene en las calles Belgrano y Ecuador en Trelew. Por estas horas todo está por definirse, pero lo cierto es que Coliñir sumará más apoyo del kirchenrismo a su candidatura. Durante la campaña ya se había mostrado con «Wado» De Pedro pero también tuvo su foto con Cristina Fernández de Kirchner.