El Sindicato de la Salud Pública solicitó al vicegobernador, Ricardo Sastre, que declare la emergencia sanitaria «con asignación presupuestaria extraordinaria» ante la «difícil situación» que atraviesa el sector. El gremio alertó que de no mediar respuestas, por parte del Ejecutivo, «indefectiblemente marchamos a una huelga general provincial para el 11, 12 y 13» del presente mes.
En el texto presentado al vicegobernador Sastre, el sindicato requirió que «de manera inmediata trabajen sabre la elaboración de un proyecto de ley apuntado a declarar la emergencia sanitaria con asignación presupuestaria extraordinaria, a los efectos de atender los distintos reclamos relacionados a lo salarial, problemáticas de recurso humano en áreas críticas y desprecarización laboral, entre otras demandas relevantes del sector».
El gremio detalló que «la situación que atraviesa el personal de hospitales y establecimientos públicos es compleja». El Sisap detalló que «existe más de un 40% de los trabajadores con salarios por debajo del límite de la pobreza, precarización laboral, falta de recurso humano en áreas críticas, falta de reconocimiento económico y consideración a la mayoría de profesionales y no profesionales de salud».
«Ante esta situación, teniendo en cuenta que prestamos un servicio esencialmente estricto y que es una obligación indelegable del Estado proveer servicios de calidad; y frente a la falta de decisiones políticas del Ministerio de Salud de avanzar sobre pedidos de asignaciones presupuestarias extraordinarias para el sector, nos atrevemos de manera respetuosa solicitar ante usted, arbitrar los medios pertinentes» para atender el reclamo del sector.