La iniciativa fue presentada por el concejal del PJ Martín Escalona en base a la presentación realizada por vecinos de Valle Chico y los docentes, estudiantes, auxiliares y directivos de los institutos de nivel superiores Nº804, 809, 815, 818.
“Los vecinos y vecinas del barrio Valle Chico solicitaron a esta casa la extensión del horario y recorrido del transporte urbano público de pasajeros hace más de un año y dos meses”, advirtió el edil del PJ, quien también señaló que “estudiantes, docentes, auxiliares y directivos de los institutos superiores se expresaron en el mismo sentido hace más de un año y medio. Y son innumerables los derechos vulnerados y riesgos, incluso a la propia vida, a los que se expone numerosa población de nuestra ciudad al no haber dado respuesta a este pedido”.
Entre los considerandos del proyecto, apunta que “la garantía de derechos no debe estar supeditada a pseudo estudios de mercado que garanticen la ganancia de empresas privadas como señalan los expedientes citados en el visto”. Y “los pedidos realizados hace más de un año se han reiterado en forma pública en el presente. Que resulta una obviedad que no se dio respuesta a las demandas y que la demora en la misma constituye de mínima una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos que en nosotros delegaron su representatividad”.
Subraya Escalona que en Esquel “existen instituciones del Estado Nacional y Provincial con los qué, en articulación, con acciones que lleven la imaginación al poder, pueden dar respuesta inmediata a esta necesidad”.
Proyecto de declaración
En el Art. 1° del proyecto pide que se declare la emergencia del Transporte Urbano Público de Pasajeros para la ciudad de Esquel en los términos señalados por los vecinos y vecinas presentantes de los expedientes del Honorable Concejo Deliberante de Esquel N° 31/22, 32/22 y 267/21.
En el Art. 2°, se requiere “acciones del Departamento Ejecutivo Municipal. Ordénese al Departamento Ejecutivo Municipal a poner en marcha los mecanismos que considere pertinente a fin de satisfacer la demanda de Transporte Urbano Público de Pasajeros en el lapso de una semana de promulgada la presente”.
En el Art. 3°: se propone “invitar al Departamento Ejecutivo Municipal a imaginar los mecanismos que den respuesta a la demanda de Transporte Urbano Público de Pasajeros mediante dure la emergencia indicada en el artículo 1° de la presente ordenanza. Para esto, el DEM deberá enviar a esta casa detalle de las acciones que en su entendimiento hagan a la respuesta de las necesidades planteadas por los vecinos en los expedientes de referencia”.