Definida la fecha de las elecciones provinciales -que serán el 30 de julio-, y conocido el Cronograma Electoral, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, expresó su apoyo al precandidato a la intendencia de Juntos por el Cambio (PRO), Matías Taccetta.
Ongarato dijo que el diputado Nacional es quien está «más instalado», y en concordancia con lo que venía expresando públicamente, remarcó que «espero ir por la unidad y no desgastarnos en las internas».
El intendente cordillerano había decidido a mediados de abril no ir por un nuevo período al frente del municipio, pero sí se había inclinado por la posibilidad de que la alianza logre el consenso para presentar un candidato que continúe el proyecto que comenzó en 2015.
Ni bien conocida la decisión de Ongarato, hubo algunos dirigentes de la UCR que salieron a expresar sus deseos de llegar a la conducción del municipio.
Y si bien el jefe comunal cordillerano celebró que «hay varios que tienen ganas de trabajar para los vecinos, que están con ganas de afrontar el desafío, y eso me parece auspicioso», admitió su deseo de evitar la interna, para que la alianza llegue unida y más fortalecida al día de las elecciones.
«Espero que se llegue a un acuerdo. Anhelo que se pueda resolver de la mejor manera: Espero la madurez de la dirigencia», había señalado Ongarato a FM EL CHUBUT.Si bien, Taccetta, ya había manifestado desde hace varios meses sus intenciones de convertirse en el próximo intendente de Esquel, por otro lado, habría por lo menos cuatro dirigentes radicales -algunos de ellos que forman parte del equipo de gobierno y gestión de Ongarato-, que también expresaron el mismo anhelo.
El diputado del PRO se mantiene firme en su decisión, en tanto que en el radicalismo están intentando acercar posturas para llegar con una lista de unidad. Y se espera que, pese a las fuertes convicciones y capacidades que esgrimen, puedan arribar a un acuerdo que también los lleve a fortalecer la alianza de JxC.
Adelantamiento
A estas definiciones políticas, se suma que este viernes, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó el adelantamiento de elecciones, por lo cual allí votarán intendente y concejales junto a las provinciales.
En consonancia con lo expuesto por el presidente de la UCR de Chubut, Damián Biss, y por el propio Ongarato, referido a la posibilidad de que los municipios gobernados por JxC se plieguen a la fecha de los comicios provinciales, el Poder Legislativo de la localidad cordillerana aprobó la adhesión al desdoblamiento.
Y si bien los dirigentes de la UCR y también referentes del PRO se mostraron en desacuerdo con el adelantamiento propuesto por el Gobernador Mariano Arcioni, adoptaron la misma fecha, a fin de evitar el desembolso de onerosos fondos económicos y también para que los electores no deban concurrir tantas veces a las urnas.
Hace una semana Ongarato había admitido a FM El Chubut que «los plazos se acortaron y debemos resolver todo mucho antes», pero que pese a los tiempos acotados «vamos a intentar ir con una lista de unidad».