Economía

Quinto mes de caída consecutiva de la venta minorista

Los últimos datos brindados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dan cuenta de cinco meses consecutivos con caídas en las ventas minoristas.

En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.

Desde la Cámara de Comercio de Rawson, advirtieron que si bien la tendencia sobre fines del año pasado tenía que ver con una recuperación tras los efectos de la pandemia, la renovada incertidumbre y el demoledor efecto inflacionario puso un freno de mano sobre el impulso que estaba tomando la ciudad.

El presidente de la entidad capitalina, Néstor Feu, indicó que “la suba de precios es algo a lo que más allá que sea constante, los comerciantes no se acostumbran a convivir, por el costo de los alquileres, proveedores que modifican los valores cada dos semanas o productos que directamente no traen para esta zona”.

Feu analizó que “esta tendencia inflacionaria es insostenible y está repercutiendo en el comercio porque hay una marcada pérdida del poder adquisitivo de las familias”.

“Junio es un mes particular y difícil para los comercios, no sólo porque se trata de todo un semestre que venimos en caídas, sino porque también se suma el aguinaldo, aumentos paritarios y sumas fijas que habrá que afrontar”, expresó.

Y marcó que en ese escenario se hace necesario una discusión acerca de la presión impositiva, y “fundamentalmente apuntar a lo que tenemos hoy de impuestos locales como Ingresos Brutos, donde Chubut es la única provincia en donde es potestad de los Municipios”.

El presidente de la Cámara consideró que “si queremos tener una ciudad donde se acompañe el proceso productivo de la pesca, con la instalación de industrias en el Parque y con comercios donde se atraiga el consumo, necesitamos empezar a resolver estas cuestiones de fondo”.

Indicó en ese sentido que “el dólar pesca es un incentivo válido para toda una industria radicada en nuestra zona que impacta positivamente y así como ocurre con estas empresas más importantes, también se requiere un enfoque similar para lo que ocurre en el pequeño comercio, en el centro y en los barrios”.

Manifestó asimismo que “debe existir un verdadero alivio fiscal, porque Rawson de a poco se está consolidando como un polo productivo con diferentes industrias y comercios, pero debe estar el acompañamiento adecuado para que todo lo que se consolidó no se derrumbe por una coyuntura que para muchos comerciantes se hace dramática”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.