Economía

Para los bancos, la economía argentina todavía no tocó fondo y estos son los motivos

Los inversores extranjeros que hablan con los grandes bancos de Wall Street sobre el futuro de Argentina convergen en sus miradas en un punto central: el país todavía no tocó fondo. En ese sentido, los grandes jugadores siguen atentos a las noticias, pero aún ven desde lejos la posibilidad de apostar por los activos argentinos, dijeron cinco inversores y analistas consultadas para esta nota.

En el extremo optimista, entusiasma la idea de que cualquiera de las alternativas electorales que hoy capta mayor intención de voto harán un giro hacia una economía más ortodoxa, lo que promete un upside para los activos argentinos. En el extremo más pesimista, en cambio, se considera que este viraje “pro mercado” será difícil de encarar, dada la herencia que recibirá la próxima Administración y el contexto social con el que se deberá lidiar.

Cotización del dólar blue

En cualquiera de los múltiples escenarios, el corto plazo genera pánico: los grandes jugadores del exterior comparten la idea de que, aún después de sufrir una inflación superior al 100% anual y una devaluación del 50% en doce meses, Argentina todavía no ha encarado los ajustes dolorosos que serán necesarios para calmar su economía. Corregir desequilibrios, despejar dudas y licuar gastos podría sumergir al país en una crisis mayor a la actual.

Nadie duda ya de que habrá una devaluación del dólar oficial, posiblemente este año. La incógnita de algunos es, ahora, si habrá dos devaluaciones: la primera —probablemente parcial— en el caso de que el presidente Alberto Fernández se vea forzado a acomodar la paridad al bajo nivel de reservas del banco central; la segunda, más definitiva, cuando el nuevo Gobierno asuma e intente alcanzar un tipo de cambio más cerca del equilibrio.

Los principales referentes del que aún miran a Argentina desde el exterior asignan una alta probabilidad a un repunte de los bonos si el Gobierno sufre un revés en las elecciones primarias. Pero dudan de que éste pueda sostenerse en el tiempo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.