Lo expresó el economista Marcos Bensimón, en diálogo con Radio Chubut.
Bensimón se refirió al informe difundido que habla de un crecimiento del empleo público en Chubut del 60% en la última década, contra un estancamiento de la actividad privada.
El consultor analizó que más allá del dato porcentual, “hay una cosa clara y es que en los últimos 11 años Chubut no ha crecido, tenemos la misma cantidad de empleo privado que en 2011 con un 19% más de población en los últimos 10 años si tomamos el Censo”.
Detalló que si se toma el empleo público registrado provincial el número de incremento da 17%, aunque con las fuentes laborales informales el dato podría acercarse a ese 60% en la última década.
El asesor en temas de agenda pública consideró que hoy la preocupación de la dependencia del Estado es áun mayor que en otros años para la provincia, porque se empieza a observar una declinación en la producción hidrocarburífera, sumado a las inversiones que migran hacia Vaca Muerta.
Con respecto a las perspectivas para la provincia, consideró que “hay algún tipo de esperanza en mejores gestiones nacionales”.
Agregó como dato que para las arcas provincias, las regalías petroleras están peleando en el segundo y tercer lugar de recursos, muy por detrás de los recursos obtenidos mediante la coparticipación federal de impuestos.