Los trabajadores autoconvocados del Ministerio de Salud se manifestaron hoy en Rawson y mantuvieron un encuentro con la ministra Myriam Monasterolo, en rechazo a un acuerdo firmado entre el gobierno y el gremios de la salud que entienden es un descuento compulsivo e inconsulto de sus haberes.
En diálogo con ADNSUR, Manuel Azocar, representante de un grupo de trabajadores del ministerio de Salud, recordó “desde la semana pasada, estamos en ‘asamblea permanente’. Nos nombramos ‘autoconvocados’ porque los cinco gremios que dicen representarnos se reunieron –en los últimos días- con el ministro de Gobierno, Cristiana Ayala, pero no participó la ministra de Salud. O sea que la pasaron por encima a ella como autoridad en el ministerio”.
“Estas siete u ocho personas con el ministro y algunos secretarios arreglaron descontarnos el 2% a más de 5000 empleados de Salud, los cuales no somos afiliados a ningún sindicato. Y ese es el interés del 2% de sacarnos de nuestros bolsillos. Ellos aducen que es por el uso del convenio colectivo de trabajo”, denunció.
“Ese descuento del 2% es compulsivo, queda de por vida y encima es mensual. Es un 2% del neto bruto de los trabajadores y estamos hablando de más o menos más de $70 millones. Lo que se recauda, el 25% va a las arca del ministerio y el otro 75% va dividido en los cinco sindicatos por mes”, precisó.
“Es impresionante la cantidad de plata. Es obvio que los hemos invitado a los representantes a que den la cara y que nos expliquen por qué tomaron esa medida a ‘espaldas’ de los trabajadores. Digo de ‘espaldas’ porque -en ningún momento- nosotros fuimos informados ni hicieron asamblea como todo gremio asambleísta decían ser en un momento. Hace años, dejaron de ser asambleístas”, reprochó.
“Toda decisión de sindicato la tienen que bajar a las bases que somos los trabajadores. Nosotros nunca fuimos informados. Los únicos que fueron informados fueron sus afiliados, pero nunca pensábamos que esto ya venía con resolución homologada”, lamentó.