Una sociedad desencantada de la política suele comenzar a evaluar a quién depositará su voto recién en las últimas dos semanas de campaña previas a las elecciones. Ese proceso se abrió con el debate que contó con los cinco candidatos y fue organizado por Canal 12 y ADN Sur.
En menos de dos semanas los chubutenses iremos a las urnas para elegir quién conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años. Por eso, el debate del último miércoles, con la participación de los cinco candidatos, sumó una herramienta fundamental al electorado para escuchar propuestas, ver a los aspirantes en un contexto de intercambio e ir definiendo cuál será su voto el domingo 30 de julio.
Nunca antes se había dado esa posibilidad, la de contar con todos los postulantes a la Gobernación, en igualdad de condiciones para exponer sus propuestas, sus ideas e incluso marcar su confrontación, pero más allá de los slogans y spots marketineros. El miércoles pasado comenzó un ejercicio que debería sostenerse de cara a próximas contiendas electorales, brindando al ciudadano un elemento más para el conocimiento de qué planes tienen los candidatos y cómo prevén llevarlos a cabo.
El Debate de candidatos a Gobernador implicó un largo y arduo trabajo de dos empresas periodísticas como Canal 12 y ADN Sur. No sólo las cualidades técnicas y el contexto de la escena fueron destacados por participantes, público y los seguidores detrás de la pantalla y redes sociales. Sino también el modo igualitario en que se organizó, con un sorteo claro de lugares, orden y tiempo.
Pero una vez que el debate dio inicio, estuvo en manos de los candidatos aprovechar la oportunidad: Juan Pablo Luque, Ignacio Torres, Emilse Saavedra, César Treffinger y Oscar Petersen fueron los protagonistas para que la ciudadanía analice. Ya escapa a una visión periodística estimar un ganador. En todo caso, ganó la sociedad con este ejercicio que fortalece la vida democrática; los análisis quedan para quienes emitirán su voto.
Además, el debate no solo ha venido a dar la posibilidad de exposición de ideas, también le brinda a la sociedad un elemento para el seguimiento de aquel que resulte ganador en las urnas por sus promesas durante la campaña.
Menos de dos semanas para las elecciones en Chubut.
La propia clase política, esa que parece portadora de certezas, reconoce que hay una sociedad bastante desinteresada de las campañas electorales. Y suelen sostener que en las últimas dos semanas comienza cierta inquietud por quiénes son los que compiten en la más próxima elección.
A todo esto, debe sumarse que el 2023 viene cargado de convocatorias a las urnas, de hecho, faltan apenas dos domingos para llegar a definir al próximo Gobernador y dos semanas después tendremos las PASO nacionales para llegar a la general de octubre. Sin olvidar que en noviembre habría un posible ballotage. Por cierto, tenemos también el caso de Trelew donde los vecinos ya empezaron en abril el largo camino de votaciones.
Es decir que el debate organizado por Canal 12 y ADN Sur vino a abrir ese período en que los ciudadanos comienzan una evaluación más profunda de cuáles son las alternativas que tendrán en el cuarto oscuro.
Esa era ni más ni menos la intención: ofrecer un espacio de mayor conocimiento sobre aquellos que pretenden gobernar la provincia a partir del 10 de diciembre y hasta 2027. El aprovechamiento o no de ese espacio, corrió por cuenta de los candidatos.
Por estos días se intensificará la campaña con recorridas, actos, mucho spot en medios audiovisuales y redes. Pero esa inmediatez de estos tiempos obliga a cierta simplificación. Por eso nos propusimos abrir un espacio igualitario para una mayor amplitud al desarrollo de propuestas e incluso para el contrapunto, al cara a cara entre los contendientes. Nunca será suficiente, pero es el camino para fortalecer la discusión con contenido.
Elecciones 2023.Debatir con respeto.
No se puede pasar por alto que los cinco candidatos accedieron a protagonizar el debate realizado en el Hotel Wam de Comodoro Rivadavia y supieron confrontar pero siempre con respeto. Al fin y al cabo, cada uno de ellos aspira a gobernar la provincia y, quien gane, deberá convivir desde la institucionalidad con el resto de los actores políticos.
Algunas veces la propia dirigencia política ha fogoneado una disputa en la misma sociedad. Tanto se ha hablado de “la grieta”. En la medida que estos ejercicios democráticos se fortalezcan, basados en el respeto y la convivencia, podremos mejorar y retomar el camino del crecimiento.
Será necesario que se entienda desde el sector político. Por el momento y al menos en Chubut, hubo gestos de cada uno de los frentes electorales de haberlo entendido de ese modo. Lo veremos después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Gobierno.