El jueves de la semana próxima se conocerá el último dato de inflación mensual antes de las elecciones presidenciales, cuando el Indec dé a conocer el IPC de junio. Según la mayorías de las mediciones privadas, ese número estará por debajo del 7%, por lo que la suba de precios habría enhebrado así dos meses seguidos en desaceleración, aún en un piso de inflación alto, según publica Infobae.
El Ministerio de Economía tiene en sus cálculos, tras el cierre de junio la semana pasada y los últimos datos procesados, que el IPC del mes pasado volverá a mostrar una desaceleración y apuestan a que el índice del sexto mes del año arranque con un 6 adelante.
El pico de inflación tuvo lugar en abril, cuando marcó 8,4 por ciento tras la crisis cambiaria que tuvo lugar durante esa segunda quincena.
Desde la Secretaría de Comercio, a través de un relevamiento más acotado que hace de manera diaria en grandes cadenas de supermercados de todo el país, había anticipado que la canasta de consumo masivo que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza había incrementado a lo largo del mes de 6,1%, cuando un mes antes había sido de 6,4%, lo que preparaba el terreno para un número general de inflación algún escalón menor al mes anterior
Las mediciones privadas de precios, en su mayoría, también vieron un comportamiento similar, aunque existen bemoles que hacen pensar en un fenómeno transitorio y que, por ende, es temprano para identificar una tendencia a la baja decisiva.
Según detalló el relevamiento de EcoGo, la situación inflacionaria llegaría a 6,6% en junio, dando una interanual de 118,1% y una cumulada del 51,2% para el primer semestre del año.
Pero habría un punto que alertan sobre lo que podría pasar este mes y los próximos, tratándose de la inflación núcleo. Ese indicado que descarta precios regulados o estacionales. Según EcoGo, “se ubicó en 7,6% mensual acelerándose 2,4 puntos respecto de nuestro indicador en mayo”.
“La medición alcanza así un incremento interanual del 114,5%, levemente inferior al promedio de los precios. Los precios regulados contuvieron el indicador y aumentaron 4,5% en junio”, apuntaron.
“En un mes con subas moderadas en regulados (prepagas, colegios privados, tren, colectivo y subte y combustibles) y sin aumentos de tarifas, la inflación en este segmento se mantuvo contenida», continuaron.
«Los precios estacionales por también contribuyeron a contener el indicador con un registro del 4,3%, llevando así la inflación acumulada a 45,4 por ciento. Uno de los factores que destacó en este caso fue la baja de las frutas que registraron según nuestra medición una caída del 1,3%”, consideraron.