Las autoridades de la provincia indonesia de Java declararon el estado de emergencia por un incendio que arrasa desde hace varios días un vertedero, desprendiendo un humo espeso y pútrido, que obligó este viernes a hospitalizar al menos a dos personas.
Las llamas se propagan desde el martes en el vertedero de Sarimukti, donde se amontonan los residuos de la ciudad de Bandung y sus 2,5 millones de habitantes.
Al menos 30 camiones de bomberos lucharon en vano para contener el fuego en el terreno de 25 hectáreas, una tarea complicada por las altas temperaturas y los fuertes vientos, reportó la agencia de noticias AFP.
En respuesta a la catástrofe, las autoridades declararon el jueves el estado de emergencia en la zona durante 21 días, según Hengky Kurniawan, jefe de la provincia de Java Occidental.
Al menos 67 residentes locales desarrollaron infecciones respiratorias leves como consecuencia de los gases tóxicos, y dos de ellos han sido hospitalizados, informó el viernes una clínica local.
A los alumnos y alumnas de una escuela primaria situada a 6 kilómetros del incendio se les pidió que se quedaran en casa, dijo el director del establecimiento.
Las principales ciudades de la provincia de Java, la isla más poblada del archipiélago indonesio, carecen de las infraestructuras modernas necesarias para tratar los residuos.
Fuente: Télam.