El Instituto de Finanzas Internacionales analizó los escenarios económicos posteriores a los comicios del próximo domingo.
Los bancos internacionales afirmaron que, cualquiera sea el resultado del domingo, la confianza del mercado en la Argentina podría mejorar por la mayor probabilidad un cambio hacia políticas económicas más moderadas en diciembre. Sin embargo, como informó Infobae, hay interrogantes que podrían complicar la situación de corto plazo.
El Institute of International Finance (IIF) analizó las perspectivas económicas de la Argentina en un informe que dio a conocer este miércoles. Allí trazó diversos escenarios relacionados a los comicios primarios del domingo próximo. Y afirmó que un triunfo amplio de la oposición podría mejorar el panorama económico de corto plazo e incentivar al Gobierno a evitar las correcciones que requiere la economía.
“Tras largas conversaciones, Argentina y el FMI han llegado recientemente a un acuerdo que aplaza las decisiones difíciles hasta después de las elecciones”, recordó el equipo de economistas que dirige Robin Brooks.
“Una expansión insostenible de la demanda debido a políticas fiscales y monetarias laxas ha provocado un gran déficit externo este año, que estimamos en 16.000 millones de dólares”, indicaron.
Este nivel “supone una compresión de las importaciones de dos dígitos en el segundo semestre y la ausencia de nuevos fondos del FMI”. “En medio de las precarias condiciones económicas y el pobre historial de las encuestas, las próximas elecciones primarias (PASO) son, por tanto, críticas, exacerbando o aliviando las tensiones dependiendo del resultado”, aclaró el experto Martín Castellano, autor del informe y jefe de analistas del IIF para América latina.
Dada la incertidumbre preelectoral, el IIF agregó dos escenarios alternativos:
–”Una victoria de la oposición mucho mayor de lo esperado (probabilidad del 30%), que mejore bruscamente la confianza de los mercados”.
–”Un resultado de los candidatos oficialistas mejor que lo previsto (probabilidad del 20%), que alimente las turbulencias macroeconómicas”.
Desde el Instituto indicaron: “Aunque esperamos una transición política volátil dados los problemas macroeconómicos, el resultado de las PASO podría mejorar la confianza del mercado, apoyada por un probable cambio de política el año próximo, mitigando el riesgo de nuevos desvíos este año”