En una sesión especial, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó este lunes el proyecto de Ampliación Presupuestaria presentado dias atrás por el Municipio. La iniciativa, que comprendería un incremento de casi 3400 millones de pesos, quedó aprobada con 7 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra.
En el inicio de la sesión, pasadas las 12.30, el presidente del cuerpo deliberativo local Juan Aguilar, propuso el tratamiento sobre tablas del expediente, el cual obtuvo la afirmativa por parte de los 10 ediles.
Seguidamente, la concejal Claudia Iun tomó la palabra y expresó: «Necesitamos que se resuelvva con toda la celeridad posible, y que le demos seguridad a la ciudadanía de que esto no va a volver a ocurrir», mientras que «esperemos que no suceda lo mismo cuano tengamos qe trabajar en el Presupuesto 2024 y la Tarifaria», en relación a la premura con la cual el Municipio pidió el tratamiento del proyecto.
«Vamos a tener un fin de año dificil, con una inflacion muy dificil de parar y lo que nosotros queremos es demostrar que estamos preocupados», indicó Iun.
La votación arrojó 7 votos afirmativos por parte de los concejales Aguilar, Godoy, Correa, De La Vallina, Castillo, Alcala y Iun; 3 abstenciones por parte de los ediles Cáceres, Williams y Espinoza. Sin votos negativos, la Ampliación Presupuestaria quedó aprobada a las 12.57 de este lunes.
Luego de la aprobación, el concejal Leandro Espinoza tomó la palabra y sostuvo que «hemos hecho un analisis a conciencia», asegurando que desde su postura vió los fundamentos del Ejecutivo «poco sólidos».
«Realmente tenemos que saber si se cuenta con los recursos economicos para afrontar esos pagos», explicó Espinoza, señalando que «por mas que presupuestemos el ingreso de mas dinero, si esto no se lleva adelante tendriamos muchos inconvenientes de la Municipalidad».
El edil calificó la postura del Municipio como «muy optimista» ya que la Ampliación del presupuesto comprendería unos 3400 millones de pesos, de los cuales «mas del 30% son de remanente de ejercicios anteriores, es una postura muy optimista de parte del municipio recaudar mas de mil millones de pesos de aca a fin de año a traves de los planes de pago que se lleven adelante con los vecinos».
Señaló que «la recaudacion a mayo de este año habia sido muy baja», por lo que «van a tener que recuperar lo que no se recuperó hasta ahora, más mil millones de pesos», sostuvo el edil, quien enfatizó en la poca solidez de los argumentos presentados por el Ejecutivo municipal.
Finalmente, Espinoza remarcó que «tenemos que ser responsables a la hora de tratar los recursos que ingresen al Municipio», justificando así su abstención respecto a la medida.