La semana entrante se reunirán los diputados provinciales electos de Juntos por el Cambio, para planificar la agenda legislativa a partir del 10 de diciembre y, más allá de aunar aspectos de funcionamiento interno, también abordarán los temas que requerirán urgente tratamiento legislativo.
Del encuentro participarán el gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, y el vicegobernador electo, Gustavo Menna, por lo que se espera que puedan trabajar sobre los proyectos que enviará el Ejecutivo.
El cónclave lo confirmó la diputada provincial electa Jacqueline Caminoa, en diálogo con FM EL CHUBUT. «Serán meses de mucho trabajo, porque, partiendo de lo general, hay que tener una nueva Ley de Ministerios, pero también de acá a fin de año tendremos que ver qué pasará con la deuda, es un tema que nos preocupa. Será una Legislatura con muchos desafíos y graves problemas», explicó Caminoa.
Además, la legisladora dijo que la semana entrante también dialogarán sobre la posibilidad de que algún legislador electo pase a cumplir funciones dentro de la órbita del Poder Ejecutivo Provincial. «No está definido, se charlará, pero podría ocurrir que el Gobierno necesite algún perfil», señaló. «Bajar el costo político es una de las premisas que tiene la próxima gestión», remarcó la diputada electa.
ROL DEL LEGISLADOR OFICIALISTA
La dirigente recordó su paso por la Legislatura provincial, cuando fue minoría con la Unión Cívica Radical y afirmó que ahora, al ser parte del oficialismo cuando asuma Torres, «habrá muchas respuestas que le podremos dar a los vecinos, será mucho más fácil gestionar».
Caminoa indicó que el rol del legislador «es estar en contacto con la gente y ser el nexo con el Ejecutivo», pero aventuró una labor legislativa «con dificultades, por el contexto del país, la incertidumbre, Torres está trabajando para recuperar algunas herramientas, como pagos de las regalías adeudadas, puntos de la coparticipación que en algún momento se cedió a Nación, y estaremos para acompañar».
CONFORMACION DE LA LEGISLATURA
Por otra parte, Caminoa se refirió a la conformación de los bloques en la Legislatura provincial, a partir del 10 de diciembre. Habrá representación de JxC, Arriba Chubut, del Plich, y la Izquierda. «Requerirá de mucho diálogo y consenso porque será heterogénea, pero es algo que está garantizado, los chubutenses sabemos que tenemos que trabajar en conjunto porque hay mucho por hacer, la intención no es volver a fracasar, y no es el camino elegido».
En relación al bloque oficialista dijo que «hay matices de procedencia, de experiencia, hay varios intendentes, eso enriquecerá y dará un volumen importante a la Legislatura. Lo que más resalto es lo federal, porque tenemos representantes de la meseta, mucho peso de la cordillera, y eso da la posibilidad de contar con visiones distintas».
BLOQUE DESDIBUJADO
Caminoa evaluó la conformación actual de JxC en la Legislatura. Si bien reconoció que «hoy tengo más contacto con la diputada Andrea Aguilera, que continuará, ha trabajado mucho por el tema educativo, a veces se sostuvo sola», y que «creo que ha estado medio desdibujado el bloque».