En las últimas horas circuló una versión que da como casi seguro para el cargo del área de Hidrocarburos de Chubut, a uno de los actuales directores de Petrominera, pero habría otra alternativa, que manejan desde el entorno de Ana Clara Romero.
El nombre que tendría en mente Ignacio Torres para desempeñarse al frente de la estratégica cartera de hidrocarburos es el del geólogo Federico Ponce, actual director de Petrominera, cargo en el que lleva desempeñándose durante las dos últimas gestiones.
De perfil netamente técnico, Ponce habría sido sugerido incluso por el actual titular de Hidrocarburos, Martín Cerdá, ya que se conocen por el rol que el actual funcionario ocupaba también, hasta asumir como ministro, en el Directorio de la empresa provincial.
Con 34 años, desde 2014 se había desempeñado en YPF y dos años después ingresó como director de Petrominera, donde hoy se desempeña como gerente del área de Hidrocarburos de la empresa, con decisiones vinculadas a las áreas que la firma opera en UTE con otras compañías y también lo relativo a las estaciones de servicio.
El segundo nombre sobre la mesa es el del economista Alejandro Jones, quien forma parte de los equipos técnicos de Ana Clara Romero, según trascendió desde el entorno de la actual diputada nacional, quien propondría este nombre para Hidrocarburos.
Jones es docente universitario, profesor de Finanzas Públicas en la Facultad de Ciencias Económicas de Comodoro, además de consultor independiente en temas de Hidrocarburos y Minería. Integra también el Observatorio de Economía de la Facultad y su nombre sería propuesto por Romero, en un encuentro que estaría previsto, en breve, con Torres.
CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE PROPONE TORRES
Otra de las definiciones ya anunciadas por el futuro gobernador es el cambio del área energética, ya que Hidrocarburos integrará un ministerio más amplio de energías.
En esa área, Torres apunta a concentrar las políticas que apuntarán al desarrollo de la energía eólica y el hidrógeno, para lo que ya ha presentado un proyecto ante CAME, con un régimen que apunta a promover el hidrógeno verde, en busca de fomentar inversiones en Chubut, con participación privada, pública y mixta.
En materia hidrocarburífera, apunta a recuperar su proyecto de ‘dólar petrolero’, para lo cual pretende que las regalías se liquiden a un tipo de cambio por encima del oficial, si es que se mantienen las actuales condiciones macro económicas en el país, es decir con una regulación del dólar, lo que implica que no se libere para una fluctuación libre.