En una nueva edición de Sin Hilo, el economista que integrará parte del equipo de Ignacio “Nacho” Torres a partir del 10 de diciembre, Marcos Bensimon, habló sobre la situación actual de Chubut en términos financieros, y del abordaje de uno de los temas más álgidos de cara a la nueva gestión, que es la deuda provincial.
Ingresos y egresos
“Estuve 12 años con las gestiones de Maestro y Lizurume, y dos años con Das Neves. Estudié Contabilidad, he trabajado mucho y he sido, durante cuatro gestiones, Subsecretario de Recursos y Financiamiento”, contó Bensimon.
“El área se encarga del financiamiento, de la deuda, la contabilización de la misma, anteriormente también se encargaba de los recursos. También se ocupa de las relaciones fiscales con el Gobierno Nacional y con los gobiernos municipales”.
“La provincia tiene problemas como por ejemplo la incidencia del gasto público en los salarios, es necesaria una gestión más bien ordenada”.
Bensimon: “Todos los presupuestos suelen ser equilibrados”
“Generalmente, los presupuestos, cuando se elaboran están todos equilibrados. El problema es cuando se ejecutan, porque se estimaron más ingresos y demás, o porque se gasta más de lo que ingresa, y ahí es donde hay que hacer hincapié”.
“Creo que, hasta 2019, fue creciendo cada vez más la participación del gasto salarial, en porcentaje, en el gasto total. Después, en la época de la pandemia, se vino abajo, bajaron mucho los gastos en relación con los ingresos porque prácticamente no hubo aumentos salariales”
Gastos
“La provincia tiene tres grandes fuentes de ingresos. Recaudación tributaria propia, coparticipación y regalías petroleras. Hubo años en los que el tipo de cambio estuvo ‘planchado’, entonces las regalías bajaron en porcentaje, o por ejemplo ahora con topes como el ‘barril criollo’”, señaló Marcos Bensimon.
“No siempre los ingresos van de la mano con la inflación, generalmente van por debajo, porque tal vez uno va de la mano pero los otros dos no”.
“Hay que reducir un poco la estructura del Estado”.
Deuda y BOCADE
“El bono, el peligro que tiene es que cuando se renegoció la deuda en 2020, se hizo con un sistema creciente de amortización. Entonces, queda todo para pagar en su mayoría justo en la gestión en la que va a asumir Torres”.
“Al momento de asumir, va a quedar un saldo de deuda de USD408 millones. De esos, USD401 millones va a tener que pagar Torres”.
“Hay que tratar de ver si se puede renegociar de alguna manera”.
“Es una bomba de tiempo”
“Chubut, hasta ahora, pudo comprar el 100% de los dólares que tiene que liquidar para cancelar el BOCADE, lo ha hecho al dólar oficial. Hasta ahora no hemos tenido problema, pero uno nunca sabe en este país, depende de cómo sean las autoridades nacionales”
“Preocupa mucho la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial; son distintos préstamos que ha pedido la provincia de distintos valores. Se suspendieron los pagos por 6 meses hasta septiembre, por pedido de la provincia”
“Pero esos préstamos vencen todos en diciembre de 2024. Cuando asuma Torres, habrá una deuda de $73 mil millones, que habrá que cancelar en un año y se irá a 178 mil millones en un año con los intereses. Es una bomba de tiempo”.
Transición
“Cada vez que he pedido información me la han brindado sin inconvenientes, quedamos en hacer una reunión física, en el Ministerio (de Economía) con las actuales autoridades; estamos en contacto. Ha habido colaboración”.
Presupuesto 2024
“Lo harán las actuales autoridades pero con la vista nuestra y la incorporación de alguna cuestión por parte nuestra”. Sobre la renegociación de deuda, Bensimon mencionó: “Se está trabajando en un proyecto de Ley, hay un borrador y estamos trabajando con especialistas en finanzas y abogados, entre otros”.