Así lo solicitó su abogado Javier Romero, durante una audiencia celebrada este viernes en la Oficina Judicial de Rawson. La exministra de Familia de Chubut se encuentra cumpliendo condena a cuatro años de prisión, por un hecho de corrupción relacionado con la emergencia climática que afectó en el año 2017 a la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Este viernes, en la oficina Judicial de Rawson se llevó a cabo una audiencia por el caso Royal Canin. Cabe recordar que en esa causa, Leticia Huichaqueo, exministra de Familia de Chubut se encuentra cumpliendo una condena de cuatro años. En este marco, su abogado Javier Romero, pidió morigerar su pena. Sin embargo, la audiencia se retomará entre el próximo jueves 2 o viernes 3 de noviembre.
En cuanto a las justificaciones, Romero se refirió a problemas de salud y solicitó la prisión domiciliaria de su defendida. Asimismo, presentó certificados psiquiátricos y estudios médicos de la mujer. Además, pidió por su inserción social. «Las cuestiones de salud constituyen un sufrimiento y un tormento, si continúa alojada en el IPP (Instituto Penitenciario Provincial).
Las condiciones de prisión son inhumanas, humillantes, deplorables, sumado a la mala atención que recibe», remarcó el abogado en su pedido. Asimismo, se quejó porque «en el pabellón se encuentra toda la población carcelaria mezclada sin división por delitos, si continúa así los daños podrían ser irreparables».
Por su parte, la jueza Karina Breckle, luego de escuchar la palabra del abogado de Huichaqueo, sostuvo que los informes presentados no son completos y citó a una nueva audiencia, para escuchar los testimonios de los profesionales que la atendieron, además del dictamen del cuerpo médico forense.
También reveló que se acercará hacia el IPP para observar las condiciones en las que se encuentran los condenados y explicó que todo tratamiento médico que necesite Huichaqueo, será autorizado para evitar que se resienta su estado de salud.
Qué dijo Huichaqueo
La exministra de familia, condenada por corrupción, solicitó la palabra y aseguró que lleva 48 días detenida con ataques de pánico y un alto grado de temor. Además, se refirió al Fiscal General, Héctor Iturrioz y sostuvo que le genera pánico. Además, reveló que observarlo es una pesadilla. Por otro lado, habló sobre sus primeros días detenida, desde su internación en el Hospital Santa Teresita, donde permaneció un día y señaló que «me trataron como un preso, luego me llevaron a un calabozo todo sucio y con el baño tapado».
Además, indicó que pasó “20 noches sin poder dormir con ataques de pánico y claustrofobia. ”Amanezco todos los días con el colchón húmedo producto de la humedad sumado a mi estado de salud complejo. Estoy lastimada por dentro y por fuera, rodeada de violadores», agregó. Asimismo, reveló que toma 8 pastillas diarias, “pasa el tiempo y mi estado de salud se deteriora cada vez más”. “Las condiciones del IPP no son adecuadas para una persona en mi estado”, señaló Huichaqueo.
En tanto, el Fiscal General Hector Iturrioz, sostuvo que el planteo de la defensa de la condenada, es confuso, explicando que repiten los mismos dichos que en la cesura de pena. En este sentido, se refirió a que alegan una falta de perspectiva de género. Además, continuó y sostuvo que plantean que la condenada no es una persona cualquiera, sin embargo, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución Nacional, para ley todos son iguales.
Asimismo, indicó que se plantea un habeas corpus colectivo y no una morigeración en el modo de cumplimiento de la pena. Además, explicó que en esta situación, se analiza si la cuestión de salud de la condenada requiere una morigeración de su situación carcelaria. En tanto, aclaró que el cuerpo médico forense debe evaluar la situación y realizar un dictamen, según lo indicado por la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, hasta que eso no suceda, su dictamen será imparcial en esos términos.
El hecho
Durante la emergencia climática del año 2017 en Comodoro Rivadavia, donaron 400 bolsas de alimento para perro, con destino a una asociación protectora de animales de la ciudad. Sin embargo, tras una investigación del Fiscal Héctor Iturrioz, se comprobó que 373 bolsas “desaparecieron de los depósitos del Ministerio de la Familia”, sin remite y por “expresa orden superior”.
Asimismo, se conoció que muchas de esas bolsas de alimentos, se vendieron en redes sociales a un bajo precio. De esta manera, Huichaqueo, exministra de Familia de Chubut fue hallada culpable en el caso conocido como Royal Canin, por corrupción y perjuicio a la administración pública.