El 22 de octubre Argentina votará para elegir a un nuevo presidente en reemplazo de Alberto Fernández, en unos comicios en los que Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich parten como favoritos. El último domingo se desarrolló el primero de los dos debates obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE) previos a las elecciones de octubre, que incluyeron ejes temáticos como la economía, la educación y los derechos humanos y la convivencia democrática.
Milei y Massa, los dos candidatos más votados en las elecciones primarias el último 13 de agosto, son los que tienen más probabilidades de alcanzar la segunda vuelta del 19 de noviembre, según la mayoría de encuestas.
Últimas encuestas presidenciales de Argentina 2023
De acuerdo con la mayoría de los sondeos, Javier Milei cuenta con el 35,3% de apoyo; le siguen el también ministro de Economía, Sergio Massa, con un 30%; y Patricia Bullrich con un 25,9%.
Juan Schiaretti obtendría un 27,4% de techo y un 52,2% de desaprobación, y Myriam Bregman alcanzaría 13,1% de aprobación y un 56,8% de rechazo, de acuerdo con CB.
Una encuesta de la consultora CB, ubicada en Córdoba, posiciona a Milei con un 47,2% de aprobación y 44,1% de rechazo; Bullrich con un 40,7% de aceptación y 47,9% de desaprobación; mientras que Massa conseguiría un 37% de lo primero y un 52,2% de lo segundo.
La economía, el eje central del debate presidencial
Argentina vive su peor situación económica en la historia con una inflación interanual del 124,4%. “La inflación es un enorme problema de Argentina y los errores de este Gobierno lastimaron a la gente”, reconoció el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, quien pidió “disculpas” a los electores por los «errores» cometidos durante el mandato de Alberto Fernández.
Milei, por su lado, advirtió que Argentina “está en decadencia por culpa de esta maldita casta” y pidió al electorado 3 décadas de Gobierno para “alcanzar el nivel de vida de Estados Unidos”, 20 para equipararse con Alemania y 15 para situarse al nivel de Francia e Italia.
“Proponemos una reforma, bajar el gasto público, reducir impuestos, simplificar, privatizar empresas y cerrar el Banco Central”, señaló Milei.
Patricia Bullrich atacó a Milei, acusándolo que sus propuestas podrían convertir a Argentina en un «paraíso fiscal». En ese sentido, la aspirante expresó: “Te prometen la dolarización, pero sin dólares no pueden dolarizar”.
Asimismo, reprochó a Massa por no reconocer su responsabilidad como titular de Economía. “¿Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen presidente?”. Por otro lado, insistió antes en tachar a Massa y al kirchnerismo de “cínicos”.