Chubut

Andrés Meiszner: “El aguinaldo se va a pagar pero no estamos de acuerdo con que el Gobierno vuelva a endeudarse”

Pinterest LinkedIn Tumblr

Andrés Meiszner, el futuro ministro de Gobierno de Ignacio Torres, dejó en claro que van a pagar el medio aguinaldo, a la vez que advirtió que sería una “irresponsabilidad” que el gobernador Mariano Arcioni deposite los fondos entre el 7 y el 8 de diciembre “tomando más deuda” antes de culminar su mandato.

“Si la provincia tuviera liquidez y tuviera los 15.000 millones y estuviera depositado en el Banco, líquido, no habría ningún condicionamiento político. Pero no estamos de acuerdo con que la provincia se vuelva a endeudar para apagar una obligación que va a vencer entre el 18 y 20 de diciembre”, diferenció.

En los estudios de Cadena Tiempo, Meiszner, pidió al gobierno que “deje las manos libres” a Nacho Torres para poder negociar con el presidente saliente, Alberto Fernández, y con Javier Milei, próximo a asumir, cómo van a “compensar” los fondos de la copartiación que Nación le descontó a Chubut y las demás provincias.

“Están comprometiendo la gestión política del gobernador electo porque no es lo mismo comenzar una negociación cuando tengo el aguinaldo pago el 7 y el resto de las provincias no. ¿Cuál es el rédito político? ¿Irse de una gestión pagando el aguinaldo pero habiéndose endeudado?”, inquirió Meiszner en Fuera de Hora.

El próximo ministro de gobierno dijo que Nacho Torres junto con los demás gobernadores de Juntos por el Cambio y el peronismo, viene gestionando una solución para afrontar los compromisos salariales en un escenario que se presenta con varios vencimientos de deuda por delante.

“La compensación nos va a permitir tener un reintegro de lo que le sacó a Chubut en Ganancias y la negociación con el Fondo Fiduciario de Anses, de esos 70.000 millones de pesos que la provincia no pagó una cuota y que todo vence entre 2024 y 2025, extender esos plazos para tener la liquidez para hacer efectivo el pago del medio aguinaldo y salarios”, describió.

En este escenario, Meiszner entendió que “volver a endeudarse para pagar el aguinaldo casi 20 días antes de la fecha, es un acto de irresponsabilidad y es lesivo para la provincia. El Fondo Fiduciario asciende a 70 mil millones de pesos de los cuales no pagó una cuota porque las vencidas fueron postergadas para el 2024”.

Para graficar esto, el futuro ministro de gobierno precisó que “en 2024 en el Presupuesto la provincia tiene 338 mil millones de pesos de servicios de deuda, incluyendo la deuda en dólares y en pesos. A la luz de la inflación proyectada va a ser un año complicado desde lo financiero para la provincia. Pedimos que no nos comprometan más”.

Finalmente, Meiszner ratificó que “no tengo dudas que Torres va a cumplir con ese compromiso pero no hay que endeudarse nuevamente para pagar el aguinaldo cuando están comprometidas otras erogaciones”, sentenció.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.