El domingo 5 de noviembre, el Diario Jornada de Trelew, publicó en su tapa una noticia que decía “Cinco procesados por cortar la Ruta 3 podrán evitar ir a juicio si pagan $ 45.000”. Los y las procesados emitieron un comunicado donde dicen que “el diario Jornada miente”. Reproducimos el comunicado de las y los procesados por el corte de mayo de 2021.
El 26 de octubre pasado, el Fiscal Federal de Rawson, Fernando Gelvez formuló el pedido de elevación a juicio contra los 5 luchadores ambientales por protestar en la ruta nacional 3, contra el avance extractivista y en defensa de la Iniciativa Popular, en mayo de 2021. Los acusa de ser autorxs «criminalmente responsables» del delito del artículo 194 del Código Penal.
El diario pro minero Jornada en su edición del domingo 5 de noviembre publicó en su tapa “Cinco procesados por cortar la Ruta 3 podrán evitar ir a juicio si pagan $ 45.000” y agrega que “Es un grupo militante que interrumpió el tránsito durante casi tres días en el acceso norte a Trelew con un reclamo antiminero. Su caso se elevó para concretar las audiencias pero desde la Fiscalía Federal les dieron la chance de beneficiarse con la suspensión del juicio a prueba”.
Finalmente señala que “La Fiscalía Federal de Rawson elevó a juicio oral y público una causa por un corte de la ruta 3 que duró desde el mediodía del 6 de mayo hasta la madrugada del 9 de mayo de 2021. Los procesados son Santiago Vasconcelos, Noelia Silva, Andrea Jaqueline Leonett, Diego Andrés Oria y Matías Abel Crespo. Les imputan “impedimento y/o estorbo y/o entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra y/o de los servicios públicos”.
Esta nota del Jornada que estigmatiza a las y los procesados elevados a juicio, se da en el marco en el que el pasado 30 de octubre la Jueza Karina Beckley absolvió a los cuatro policías acusados de torturas y vejaciones a luchadores ambientales ocurrida en diciembre de 2019. La absolución de Juan García, Verónica Larsen, Matías Basualdo y Cintia Rodríguez puso en evidencia una vez más la connivencia entre el poder político, la policía, las mineras y la justicia que avalan la tortura contra los que luchan en defensa del agua y el territorio.
Ante esta nota los procesados emitieron un comunicado donde aclaran los dichos del Diario Jornada y manifiestan su posición ante el proceso donde denuncian al gobierno por avanzar con la criminalización de la protesta social para avanzar con la megaminería en Chubut. Finalmente señalan que “Nosotres, convencidxs de que no hicimos más que defender nuestro territorio, seguiremos sosteniendo que LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO Y ENFRETAREMOS ESTA INJUSTO PROCESO CON DIGNIDAD Y LA FRENTE EN ALTO!”.
Reproducimos el Comunicado de los procesados por defender el agua
Desde el conjunto de procesades por defender el agua queremos aclarar el falso título del diario jornada en donde deja entrever que pagando una multa evitamos el juicio y que por ende enfrentar semejante proceso judicial queda a decisión nuestra. Es por esto que decimos:
Que el juicio que enfrentaremos es por decisión de la justicia que en connivencia con el gobierno busca aleccionarnos de manera individual por haber sido parte del pueblo que lucho contra la megaminería y reforzó las bases para que en diciembre de 2021 tuvieran que dar marcha atrás con la ley de zonificación que se atrevieron a aprobar.
Que el diario Jornada miente, ya que en la noticia difundida se omite información clave que tiene que ver con las condiciones en la que nos ofrecen esta probation que entre otras cosas podemos decir que es de una duración de 3 años, que no podemos ausentarnos de nuestros domicilios por más de 24 hs, que debemos pedir autorización al tribunal para salir de viaje, etc. Y que dicha probation puede ser revocada en cualquier momento como ha sucedido en causas recientes en la provincia.
Que noticias como estas no buscan más que estigmatizarnos y mostrar hacia la sociedad que quienes estamos decidiendo ir a juicio somos nosotrxs, cuando nosotres, lo único que decidimos fue y es defender el agua y ellxs lo que deciden en consecuencia es criminalizarnos por eso.
Por lo tanto, LA DECISION DE LLEVARNOS A JUICIO ES DEL JUEZ LLERAL Y DEL FISCAL GELVEZ QUE FUE QUIEN ELEVÓ LA CAUSA A JUICIO.
Nosotres, convencidxs de que no hicimos más que defender nuestro territorio, seguiremos sosteniendo que LUCHAR POR EL AGUA NO ES DELITO Y ENFRETAREMOS ESTA INJUSTO PROCESO CON DIGNIDAD Y LA FRENTE EN ALTO!