Se estima que en noviembre el ingreso mínimo familiar para superar la línea de la pobreza recaería en $400.000 pesos.
En Comodoro la canasta básica total de octubre ascendió a $375.096, significando un aumento de casi el 10%, según indicaron los datos relevados por el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La proyección de gastos es para un grupo familiar compuesto por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó “Uno quiere stockearse, la incertidumbre juega. El mejor caso es el de la nafta, donde una discordancia de lo que sería el Banco Central e YPF que debería importar nos dejó sin ofertar de combustible y eso determinó una presión en el momento electoral”
“Esto se genera a partir de múltiples causas que van, y ese consumo pre electoral está dado en stockearnos porque existen dos fechas importantes. El 19, qué va a pasar el día siguiente después de que se conozcan los resultados, y después el 10 de diciembre en la medida que se consolide un plan económico y veamos cual es el rumbo que va a tomar la Argentina”, agregó.
Y continuó: “A nosotros nos viene reflejando que en nuestra ciudad, a partir de junio, la carne quedó como segundo en la Canasta Básica, y las frutas y verduras han asumido ese rol preponderante”.
“Es decir, que de 100 pesos que ingresan 27 lo dedico a frutas y verduras, y 24,7 a carnes. Esa caída relativa es una cuestión por un lado del consumo, y después por que los precios de las verduras han aumentado más”, explicó.
Finalmente, Caleta Olivia resultó ser la segunda ciudad más cara con un costo de la Canasta Básica total de $375.958, unos pocos pesos por debajo de Comodoro. Trelew, por su parte, registro un ingreso familiar mínimo de $375.342 y el límite de la indigencia llegó a $170.799. Puerto Madryn alcanzó el costo más bajo con $359.766 con una línea de pobreza de $165.030 en referencia para la compra de alimentos.