Distintas encuestadoras dan ventaja al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el oficialista de la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa, quien es el actual ministro de Economía del país, de cara al balotaje de las elecciones presidenciales de Argentina, que se disputarán este domingo 19 de noviembre. No obstante, el escenario en general es de paridad para los comicios.
Otro estudio de la Universidad de San Andrés, efectuado entre el 3 y 8 de noviembre, y titulado Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) también da ganador a Milei que obtendría la victoria con 37 % de los votos frente al 31 % de Massa. No obstante, en este estudio 23 % de los encuestados dijeron que aún no tienen definido por quién van a sufragar.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), por su parte, realizó un sondeo de intención de voto entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre que dio un 46.7 % para Massa y 45.3 % para Milei. En tanto, 8 % de los encuestados contestó que no definía su voto, es decir, no sabe si votará blanco, nulo, etc.
Por su parte, la consultora CB da ganador a Milei con 50.1% casi cinco puntos porcentuales por encima de Massa que obtendría 45.3%, en un sondeo efectuado entre el 2 y el 4 de noviembre.
La consultora Circuitos, en tanto, da ganador a Massa con 44.2 % por encima de Milei que obtendría 42.1 %. 13.7 % de los encuestados dijeron estar indecisos o que no votarán por ninguno de los dos candidatos.
Un estudio de la consultora de Jorge Giacobbe, llevado a cabo entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, da ganador a Milei con un 53.1 % de los votos, mientras que Massa saca 46.9 %.
Y por último, la consultora Analogías, en un estudio realizado justo después de la primera vuelta, entre el 23 y el 25 de octubre pasado, puso como favorito para el balotaje a Massa que tendría un 42.4 % de intención de voto frente al 34.3 % de Milei.
En la primera vuelta electoral del 22 de octubre Massa sacó más del 36 % de los votos, generando una sorpresa ya que Milei era el favorito. El ultraliberal rozó el 30 % y Patricia Bullrich, de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, alcanzó casi un 24 %, quedando afuera del balotaje.
El último debate
El pasado domingo, Massa y Milei protagonizaron su último debate televisivo antes de la segunda vuelta.
El candidato ultraderechista acusó a su rival de intentar desestabilizarlo emocionalmente con un «coro de tos» entre el público.
«Cada vez que yo exponía, el público de Massa se dedicaba a toser. Massa buscaba un desborde emocional mío y no lo logró”, dijo Milei el lunes en declaraciones a una radio argentina.
Los analistas en su mayoría coincidieron en que en una dinámica de acusaciones cruzadas, Massa se impuso sobre el economista por su mayor oficio en la discusión política.
Massa, un dirigente de larga trayectoria que ha ocupado diferentes cargos públicos y fue candidato a presidente en 2015, fue astuto en poner el foco en las propuestas más polémicas de su contrincante, como la dolarización y la eliminación del Banco Central, y evitar así dar explicaciones sobre su fallida gestión al frente del ministerio de Economía para controlar la inflación, que acumula más de 100 % este año.
«Como todo el aparato juega a favor de Massa, fueron mutando el formato del debate para que esté en línea con Massa. Dentro de su equipo tenía un conjunto de psicólogos que estaban buscando puntos para agredirme a lo largo del debate», comentó Milei.
El ultraderechista también se refirió a uno de los momentos más llamativos del debate cuando Massa lo acusó de querer eliminar el Banco Central porque cuando era joven no le renovaron una pasantía en esa institución e insinuó que no pasó un examen psicotécnico.
«Hacer un carpetazo (difundir datos sensibles de una persona) muestra lo oscuro de Sergio Massa, esa información era privada. Hice una pasantía en el Banco Central de seis meses y no me la renovaron”, afirmó Milei. “Yo era un estudiante de Economía y las tareas que me habían asignado no me gustaban y la gente que me tenía que tener en el área no quería que hiciera otro tipo de tareas», explicó.
Massa no se pronunció sobre las acusaciones de Milei.