Así lo informó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, que relacionó el alza a los aumentos en los rubros que forman parte del programa Precios Justos.
El Gobierno Nacional informó que la inflación durante la primera semana completa de noviembre fue del 2,3%, marcando así un alza en comparación a su antecesora, registrada durante el cierre del mes de octubre.
Así lo reveló la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein. El acumulado durante las últimas cuatro semanas se mantuvo alto, aunque estable, en un valor de 9,2%, apenas 0,1 puntos por debajo si comparamos con la misma evaluación a nivel intrasemanal.
De acuerdo al relevamiento semanal que realiza la Secretaría, que responde al Ministerio de Economía de Sergio Massa, también candidato presidencial de Unión por la Patria, «en la semana que va del 30/10 al 5/11 los precios minoristas habrían aumentado un 2,3%».
A su vez, destacaron subas considerables, y por arriba del promedio en la mayoría de los rubros, como los acontecidos en Regulados, del 4,1%, Carnes, del 3,8%, Frutas, del 2,4%, y de Alimentos y Bebidas de almacén, también del 2,4%. En cambio, subieron por debajo de la media Verduras, con alzas del 0,6%, e Indumentaria, del 1,7%, respectivamente.
En el informe, se atribuye la suba, precisamente, a las «actualizaciones en los precios de rubros regulados»; aunque, a su vez, a «los aumentos acordados en muchos rubros del programa Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1», como puede ser la carne, del orden del 10%.
«Hay que considerar, asimismo, los efectos que se han venido experimentado por suba de insumos y bienes exportables, a partir de la posibilidad de liquidar una parte de las ventas externas (30%) en el mercado del Contado con Liquidación», remarcó.