La semana pasada el Gobierno del Chubut, representado por el ministro Cristian Ayala, se reunió en paritaria salarial con las distintas entidades sindicales de la administración pública a fin de cerrar un acuerdo, pero al no ser posible se pasó a un cuarto intermedio. Tras esto, fueron informadas que la discusión pasará a ser sectorial.
En el comienzo de esta semana, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut (Sitraed), Guillermo Spina, dialogó con el El Diario Web y aseguró que esperan a ser convocados para poder darle continuidad a la discusión.
“El jueves planteamos cerrar en un 20% de incremento en noviembre, pero que no tome como base el mes de julio”, dijo y luego agregó que “Ayala nos dijo que nos iba a dar respuesta esta semana, pero la realidad es que vamos a comenzar con un cronograma de paritarias sectoriales”.
Seguidamente, fustigó que “en virtud de la cantidad de temas a resolver, el gobierno decidió que sea sector por sector. Entendemos que esto fue una tomada de pelo, porque te llaman para convocarte a una paritaria conjunta, con todo el arco gremial y después de los planteos de forma unánime, dicen ahora van a estar todos separados. Fue perder tiempo y discutir sin ningún sentido”.
Reunión con el futuro Ministro de Educación
Además, Guillermo Spina resaltó que “el Ministro Ayala está pateando la pelota para que la agarre el próximo gobierno. Desde que perdieron las elecciones que mira para otro lado, están con la actitud de salida y la realidad es que todavía tienen 40 días más para gobernar”.
Por último, declaró que en los próximos días todos los sindicatos docentes mantendrán una reunión con el próximo Ministro de Educación, José Luis Punta, que asumirá el 10 de diciembre.