La gestión de Ignacio Torres se juega mucho en marzo: el modo en que sea evaluado el inicio del ciclo lectivo en las escuelas será la primera prueba ante la sociedad chubutense de su capacidad de gobernar, en un tema que fue de los más sensibles de la campaña electoral, ante el consenso general de que no se pueden seguir perdiendo días de clase.
Por ello, desde la mesa chica que encabeza el gobernador junto al nuevo ministro de Educación, José Luis Punta, ya se vienen llevando adelante reuniones con los gremios de la educación anticipando una negociación que va a ser dura y que va a empezar de manera formal en paritarias desde el inicio del mes de enero, en pleno receso de verano.
Hasta ahora hubo encuentros informales con varios gremios, y ya se les anticipó que además de la negociación salarial, se buscará llegar a un acuerdo para establecer lo que se conoce en Mendoza como el “item aula”, aunque en Chubut tendría un nombre diferente, que apuntaría a la calidad educativa, porque estaría atado a la capacitación.
Para saber de qué estamos hablando respecto al modelo Mendoza, el Ítem Aula se estableció por un decreto de Alfredo Cornejo de 2016, luego validado por una ley provincial, que establece que el docente cobra un 10% adicional en su salario sólo si no falta más de 3 veces justificadas por mes y hasta 10 veces en el año no acumulables.
Consiste en un incentivo a no faltar a clases, ya que es un plus salarial que sólo cobran los que cumplen con los días de clases. Algo similar ocurre por ejemplo en el actual convenio de Luz y Fuerza: los trabajadores que cobran el premio de la BAE son aquellos que cumplen anualmente con el presentismo y no llegan tarde.
La medida fue denunciada por los gremios docentes de la provincia cuyana, que lo consideraron una flexibilización que vulneró derechos, ya que si un docente falta cuatro días o más, el Ítem se pierde, además del descuento por presentismo, que no existe en Chubut como concepto, ya que fue eliminado a pedido de los sindicatos hace años y se considera un triunfo de los trabajadores.
Los detractores del Item Aula cuestionan que la medida atenta contra las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, ya que esto implica que un docente se ve obligado a asistir al trabajo estando enfermo, y que vulnera el régimen de licencias, agregando al sueldo un “componente de presión psicológica y laboral”.
Agregan que va en contra de la Ley de Asociaciones Sindicales, ya que amedrenta al trabajador para que no falte por huelga o movilización. Sin embargo, está vigente, no ha sido revertido judicialmente, y es mirado con buenos ojos por otras provincias, que lo observan como una buena medida para solucionar el problema de los paros.
De hecho, el gobierno de Mariano Arcioni lo tuvo en carpeta y nunca se animó a aplicarlo, quizás por falta de apoyo político. Incluso lo mencionó José Grazzini al asumir en 2022 como una posibilidad declarando la emergencia educativa, pero quedó en un borrador.
Puntos en discusión
La idea del plus a los docentes que no falten al dictado de clases está ya planteada sobre la mesa y el objetivo es avanzar, tal como se habló por parte de Torres y Punta con los gremios. El tema es el cómo se implementa este adicional en Chubut.
Hay dirigentes gremiales que hablaron con esta columna, y que en principio no lo ven con malos ojos, porque entienden que existe un abuso por ejemplo del artículo de “Razones Personales”, con docentes que suelen pedirlo pegado a un feriado para tomarse un fin de semana extra largo.
Pero hay luchas sindicales que se han logrado con los años, y un régimen de licencias por enfermedad o por estudio que es lo que se va a tratar de mantener. Esto significa que lo que aún se debe negociar es qué se considera una falta injustificada: no es lo mismo faltar para ir a hacer trámites que por el cuidado de un familiar.
Todavía no está claro qué porcentaje del básico implicará este plus por presentismo, si estará atado a capacitación, y si se corre el riesgo de perderlo por cuántas faltas y por qué motivos. Seguramente será una ardua negociación con uñas y dientes de ambas partes.