El proyecto para el repago de deuda y obras de infraestructura fue aprobado en forma general con 18 votos, 7 negativos y un ausente en la Cámara.
En la sesión también se aprobó la ley de ejercicio tributario para 2024.
Por la bancada oficial quien defendió el refinanciamiento fue la diputada Jackeline Caminoa, quien sostuvo que muchas de las obras a las que fue asignada la vieja deuda deberán revisarse.
Expuso que los vencimientos más pesados le caerán a la actual administración, causando problemas para las finanzas.
Sostuvo que por el Bocade colocado en 2016 la provincia debe hoy 496 millones de dólares, con lo que tan sólo se ha pagado un 23% de las acreencias en los últimos 7 años.
Caminoa además repasó los fuertes vencimientos que habrá en 2024 con 7 millones trimestrales del bono Tidech y la deuda con el Fondo Fiduciario por 70 mil millones de pesos, que se ajusta por inflación.
El diputado Luis Juncos, por otro lado, habló de no esquivar la responsabilidad y otorgar la herramienta financiera al Gobierno de Ignacio Torres.
Explicó que si se hubiesen encontrado las cuentas en cero hubiera sido muy distinto, para hubo endeudamientos generados por gestiones anteriores que han ido complicando el escenario económico y financiero.
El vicepresidente primero de la Legislatura marcó que Chubut fue la provincia que mayor deuda tomó del Fondo Fiduciario.
Y expuso que se está frente a una “bomba financiera” que si no se brindan las herramientas financieras para desactivarla estallará en el mes de enero.
Afirmó que uno de los principales cuestionamientos de la oposición viene por el lado de la obra pública.
Sin embargo, explicó que las ejecuciones vienen paradas en la provincia desde julio.Por lo que pidió que confíen en el Gobierno entrante que las obras comprometidas se van a llevar a cabo.
El diputado por el PJ, Emanuel Coliñir, solicitó previo a la votación que el proyecto de la deuda pase a Comisión, aunque la moción fue rechazada.
Afirmó que desde su sector mostraron siempre buena voluntad, pero hubo muy poco tratamiento en Comisión, y se mantuvo el informe técnico dentro de un oscurantismo.
También Gustavo Fita se sumó a las críticas, y marcó que no se tiene la información suficiente.
Apuntando al gobernador Torres, marcó que el gobernador conocía que tenía que continuar con lo que venía y debe estar predispuesto a solucionar los problemas.
Asimismo, solicitó conocer cuál será el destino de la nueva obra que se buscará encarar.
Afirmó que desde el Gobierno existe un discurso de demagogia barata, donde se pone en tela de juicio si los diputados tratarán los temas importantes.Ratificó que no serán una escribanía del Ejecutivo y pidió respeto hacia la oposición.