Curiosidades

Pueblos de Patagonia: fue a comprar miel y se llevó una gran sorpresa

Están en la entrada a una chacra de Epuyén. Se ve el verde de los árboles y al lado de la tranquera, una casita hecha con madera tiene potes de miel, algunos frascos de dulce de leche casero, una alcancía para que abonen y el cartel con el precio. La paz de los pueblos de la Patagonia se percibe en las imágenes del video y la sorpresa que se llevó esta chica, se percibe en su manera de contarlo.

«Vinimos a comprar miel no hay nadie. Allá en el fondo está la dueña», decía mientras filmaba el momento. «Esto es honestidad pura, esto es vivir en comunidad, es hermoso, estoy muy feliz de hacer esto», aseguraba y no lo podía creer.

Epuyén está al noroeste de la provincia de Chubut y guarda muchos otros tesoros para descubrir. Forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42°, que está integrada por municipios de Río Negro y de Chubut.

La localidad tiene un entorno privilegiado compuesto por valles, lagos cristalinos, bosques frondosos, ríos y arroyos.

Qué hacer en Epuyén

Su principal encanto es el lago Epuyén, de aguas transparentes -con una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad. Está rodeado por los picos de los cerros Pirque, Pilche y Coihue, y en las laderas de las montañas abundan cipreses, lengas, coihues y maitenes.

En verano es ideal para practicar actividades acuáticas como kayak, paseos en canoa, stand up paddle, bote a remo, vela o pesca deportiva.

El lago se encuentra en el Parque Municipal Puerto Bonito, ofrece opciones de trekking con diferentes niveles de exigencia. Hay caminos que conducen a playas de arena y otro que permite avistar cóndores, además de los senderos Piedra Pintada, El Chalet, El Desafío y Las Percas.

Si buscás atractivos culturales, no te pierdas la Stupa Samantabhadra, el templo budista más grande y austral del país, o el Centro Cultural Antú Quillén, en donde se exponen y venden artesanías y productos regionales.

Además, se organizan visitas guiadas a fábricas de dulces artesanales, productores de miel y establecimientos dedicados a las frutas finas.

Cómo llegar a Epuyén

Las ciudades más cercanas que cuentan con aeropuerto son Esquel (Chubut), a 120 kilómetros, y Bariloche (Río Negro), a 140 kilómetros. Desde cualquiera de las dos ciudades se accede a Epuyén por la Ruta Nacional 40.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.