Desde las 10 de la mañana se desarrolla la reunión en la Secretaría de Trabajo en Rawson. Asiste la Secretaría de Pesca y Ambiente, empresarios y sindicatos, principalmente el SUPA, que paralizó la descarga de pescado en el puerto de Rawson.
El encuentro se desarrolla en la cartera de Trabajo en la capital provincial. Además del conflicto laboral entre el SUPA y los empresarios de la estiba; preocupa al Gobierno el riesgo ambiental que remite el langostino pudriéndose en las bodegas de los 60 barcos en el puerto de Rawson.
Fuentes pesqueras, indicaron que la resolución, que suspendió la temporada de pesca por falta de condiciones, podría reverse, pero para ello, el gremio debería deponga su actitud y se arbitren otros mecanismos para negociar con los empresarios las demandas laborales y salariales.
En la reunión está el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, Juan José Rivera; el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche; empresarios pesqueros y sindicatos.
El viernes por la noche, tras intensas conversaciones, lograron que el SUPA levante el pescado antes de que se pudra del todo en la bodega.
Desde el Gobierno, no se permitirá más despachos en el puerto hasta que se normalice el riesgo ambiental. Y el resto del encuentro, será una discusión entre empresas y sindicatos sobre planteos de índole paritarios.
Qué pasó
El conflicto se originó por un paro imprevisto del SUPA en el puerto de Rawson, en reclamo de la entrega de la indumentaria de trabajo y, posteriormente, la inclusión de exigencias salariales. Unos 60 barcos no pudieron descargar el langostino que sigue en las bodegas.
Ayer, algunas embarcaciones comenzaron a regalar langostinos a quienes se acercaron al puerto, generando la concentración de cientos de personas, cuestión que fue desaprobado por el Gobierno y Prefectura.
Los empresarios aseguran que las pérdidas superan el millón y medio de dólares debido a que en bodega quedaron más de 400 toneladas de langostinos.
La paralización del puerto afectó a las plantas de procesamiento, con lo cual el martes, el Stia se movilizará. Hasta que no hayan garantías, la temporada de captura seguirá suspendida. Mientras que empresarios preparan demandas judiciales contra el SUPA.